La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La velocidad regresa a la ría de Navia

"Ésta es una de mis pruebas preferidas", afirma el canario Miguel Ángel Betancor, que elige las aguas locales para volver a la competición después de doce años

Betancor practica con su embarcación en la ría naviega. G. GARCÍA

La ría de Navia ya huele a gasolina quemada. Las primeras embarcaciones que participarán en el campeonato del mundo de motonáutica "Reina Leticia" han llegado hasta la villa del Occidente y prueban sus fuerzas en el estuario. La organización habla de un "alto nivel" entre los participantes, que darán mucho espectáculo a lo largo de todo el fin de semana. Sólo queda apurar los últimos detalles, y coger un buen sitio para disfrutar con las altas velocidades a las que son capaces de llegar las embarcaciones guiadas por los pilotos.

Estarán presentes en Navia clásicos de la motonáutica como Pedro Fortuna o Brian Block. Competirán, en las categorías T-850 y HR-850, contra otros pilotos como Will Chambers, la francesa Marie-Line Héricher, Keko Pereira o Francisco Ríos. Se subirán a vehículos monocasco, con un peso de unos 330 kilogramos, que alcanzan velocidades de hasta 170 kilómetros por hora.

El canario Miguel Ángel Betancor, junto con su hija Ivonne, ha sido uno de los primeros en aterrizar con su embarcación en Navia. Este piloto lleva desde el año 1985 volando sobre las aguas, y, por lo tanto, ya conocía la prueba de Navia en su primera etapa, la de finales de los ochenta y principios de los noventa. Sin embargo, lleva sin competir doce años. Nada más llegar a Navia, decidió probar su bólido, ante la expectación de un nutrido grupo de curiosos.

"Llevamos compitiendo en campeonatos de España desde 1985. Y Navia es una de mis competiciones preferidas", asegura Betancor. "Aquí siempre me han tratado muy bien. La ría es un encanto para correr. Es una prueba que uno no se debería perder nunca, no sólo por su entorno, también por su circuito, por su gente y por la atención que nos dan aquí en Navia, que es increíble", asevera el piloto. En sus planes no es una prioridad quedar arriba en la clasificación, porque lo principal es "divertirme". "Buscamos pasar un fin de semana genial en esta tierra", afirma.

La organización de la prueba de motonáutica corre a cargo de la escudería "Navia Motor Club". La modalidad alcanzó una gran repercusión durante finales de los ochenta en el entorno, y tras un parón de dos décadas, el colectivo retomó el proyecto en el año 2013. Gerardo Fernández presidente de la escudería, explica que "todo está preparado" para la prueba, en la que correrán, al menos, 14 pilotos. "Para los tiempos en que estamos, la inscripción es de lujo. El espectáculo promete ser especial", subraya.

El programa de los campeonatos se inicia el sábado, a las nueve de la mañana, con las verificaciones administrativas y técnicas. A partir de las dos y media de la tarde habrá entrenamientos, y hasta las seis se disputarán las clasificaciones y la primera manga. El domingo, desde las cuatro de la tarde, se pondrán en liza el resto de mangas de las competiciones, estando la entrega de trofeos fijada para las siete y media.

La organización se ha reservado, además, un buen número de actividades para hacer más atractivo el fin de semana del motor en Navia. Así, por primera vez, un F1 biplaza, pilotado por el experimentado Gordon Cook, dará la oportunidad de viajar a más de cien kilómetros por hora a lo largo del estuario. Además, se ha preparado una exhibición de "fly board", una modalidad deportiva basada en una tabla que, gracias a unos chorros de agua, es capaz de elevarse varios metros sobre la superficie.

Compartir el artículo

stats