La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La villa naviega ya se prepara para sus días grandes

"Me emociona ver a la Virgen paseando por Navia", reconoce Ángeles Méndez

La pregonera de las fiestas de Nuestra Señora de la Barca evocará mañana los festejos de su infancia, que vivió en la confitería familiar

Lleno en La Dársena para uno de los conciertos de 2015. LNE

Entre hojaldres, azúcar, almendra y pasteles pasó las fiestas de su niñez Ángeles Méndez, "Geli". Como hija de confiteros, recuerda aquellos días de celebración llenos de bullicio y mucho trabajo en casa. "No eran las fiestas normales de todo el mundo". Eso sí, las disfrutaba en familia, tal y como ha seguido haciendo durante el resto de su vida. A esta naviega "de toda la vida" le llegó por sorpresa la nominación como pregonera de las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque, pero reconoce estar "más que preparada" para el reto. Mañana condensará todas sus vivencias en un pregón que, promete, será breve. Quince minutos como mucho, según los ensayos.

Ángeles Méndez nació y creció en la pastelería La Flor de Asturias, un negocio que pasó de su abuelo a su padre. Allí conoció a muchas personas de la villa que aún hoy están grabados en la memoria de sus vecinos. "Algunos de ellos aparecerán en el pregón; será en recuerdo de mucha gente que sigue presente en la vida de muchos naviegos".

Tras estudiar auxiliar de enfermería, Méndez trabaja en el Hospital de Jarrio, dentro del servicio de Urgencias, donde asegura sentirse "muy cómoda". También es una persona comprometida con la sociedad, y participa de forma activa dentro del grupo de Manos Unidas de Navia. "Esto tampoco faltará en el pregón", asegura.

Explica que, para ella, las fiestas de Navia son "para vivir en familia, con reuniones, comidas y diversión", conservando la esencia de antaño. De las celebraciones, destaca la procesión del día de la Barca. "Me emociona ver a la Virgen paseando por las calles de Navia, y por la ría", reconoce, al tiempo que subraya que "el traje de asturiana es la mejor gala que hay".

Este año serán unos festejos muy especiales. "En mi vida podía haber pensado en ser una pregonera. Es un gran honor, como naviega y como persona comprometida con mi gente", afirma Geli, que dice que la satisfacción que siente "no se puede expresar con palabras".

A falta de pocas horas, trata de hacerse con el texto. Ha recibido muchas felicitaciones, pero también algún consejo. "Me han dicho que mire al frente, no al público", desvela la pregonera.

Compartir el artículo

stats