A falta de pocas horas para su proclamación, la reina y las damas de las fiestas de Navia entregan libros, atienden a los socios de Sofinavia y responden a cualquier duda sobre las celebraciones. También están inmersas en la elaboración de su carroza. Trabajan como las que más para que las celebraciones en la villa lleguen a buen puerto. "Es más duro de lo que parece desde afuera", señalan estas tres jóvenes que, no obstante, aguardan la llegada de los días grandes "con mucha ilusión" y unos nervios que van en aumento.

Inés Cuetos será la reina en esta ocasión. Estudia Ingeniería Química en Gijón, y aún no tiene decidido cuál será su futuro laboral. Ahora tan sólo tiene pensamientos para su labor en este mes de agosto. "Me siento muy afortunada, es algo muy especial para mí", reconoce. Se siente deseosa de saber "cómo es vivir esta experiencia", y admite que los nervios ya están ahí. "En mi cabeza los días pasan muy rápido, y temo que pasen volando. Pero todo el trabajo traerá su recompensa, estoy segura", afirma.

A su lado tendrá a las dos damas, que tratarán de acompañarla y cumplir con su labor de la mejor forma posible. Ángela López, estudiante de Enfermería con vocación de matrona, y muy aficionada a la natación, señala que será un verano muy diferente para ella. "Será la primera vez en diez años que no nade el Descenso. Lo veré desde afuera. Me hace mucha ilusión", declara. En estas semanas previas no para. "El día tiene 24 horas, y hay muchas cosas que hacer", bromea.

También será una ocasión muy especial para Henar Rodríguez, también dama de las fiestas, que cursa Imagen para el diagnóstico. "Nunca me imaginé estar en esta situación. Es una forma diferente de vivir las fiestas, en un verano mucho más ajetreado de lo normal, pero que al final quedará para toda la vida; con la experiencia, las fotos, los actos...".

La proclamación de reina y damas tendrá lugar mañana, en el mismo acto en el que se leerá el pregón de las fiestas.