El futuro albergue de Vegadeo podría ser el primero de Asturias en cumplir al dedillo la normativa y requisitos que el gobierno regional fija en el decreto que regulará estos equipamientos para el alojamiento de peregrinos. "Sería ridículo hacer un albergue nuevo y que no cumpla con la nueva normativa y, a la vez, al Principado le interesa disponer de un espacio piloto que sirva de alguna manera de modelo, porque existe sobre el papel pero les interesa que se ponga en marcha en algún sitio", explica el concejal de Cultura de Vegadeo, Abel Pérez.

El equipo de gobierno de Vegadeo ya ha mantenido dos reuniones con los responsables de la Dirección General de Comercio y Turismo, que les están ofreciendo asesoramiento en el diseño del nuevo equipamiento. De hecho, el lunes por la mañana los técnicos de la administración se desplazarán a Vegadeo para supervisar el emplazamiento elegido por el consistorio. Estos profesionales evaluarán si este solar anexo al centro de salud y que funciona como almacén municipal reúne los requisitos.

"Una vez los técnicos lo valoren y nos digan si vale o no, a partir de ahí pondríamos en marcha la contratación del proyecto", precisa Pérez. Vegadeo dispone de una partida de 40.000 euros, que había reservado para convertir el Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en albergue, pero al no prosperar esta idea se invertirá parte de este fondo en el proyecto. Una vez tengan proyecto deberán buscar fondos y, en este sentido, confían en recabar una ayuda del nuevo programa Leader. El Principado carece de una línea presupuestaria para apoyar económicamente al consistorio en este proyecto, pero Pérez agradece que les aporten ayuda logística para sacar adelante su idea.

La construcción del albergue es uno de los compromisos del equipo de gobierno de César Álvarez, 'Mourelle', y lo considera fundamental para recuperar el trayecto original del Camino del Norte que sale de Asturias por Abres (Vegadeo), en lugar de la opción más popular que lleva a los peregrinos a cruzar el puente de los Santos.