"Mi trabajo en Manos Unidas me hace conocer a la gente de Navia y del entorno, y os tengo que decir que sois personas generosas, capaces de gastar de vuestro bolsillo para ayudar a los más desprotegidos de la Tierra". Con este mensaje de ánimo quiso iniciar los festejos patronales de Nuestra Señora de la Barca y San Roque su pregonera, Ángeles Méndez, "Geli". Prometió ser breve, y en apenas trece minutos repasó la historia reciente de Navia vista desde sus ojos de hija de confiteros y persona comprometida con su pueblo.

"Las fiestas las he vivido de forma distinta. En mi casa las comidas y cenas eran rápidas, porque había que sacar el trabajo adelante. Y no fue hasta que mis padres se jubilaron cuando pudimos disfrutar de una jira en familia", apuntó Méndez. También evocó cómo, junto a su hermana, estrenaban vestido y zapatos para las celebraciones de la Barca, y cómo la imagen era llevada por los padres de sus amigas por las calles de la villa. "La fiesta empezaba a las siete, y había que aprovechar las pocas ocasiones que teníamos para bailar,", añadió.

Ángeles Méndez también hizo referencia a su paso por Sofinavia, en la primera etapa de esta sociedad de festejos. "Os puedo asegurar que las fiestas salen adelante gracias al tesón y al trabajo de las comisiones", manifestó. En las siguientes líneas, la pregonera enumeró una serie de lugares y personajes de Navia que marcaron su trayectoria vital: la plaza de Galicia, hoy de la Constitución; los comercios, el cine o la playa. Trajo a la memoria a Maribel Ocampo, "que por no crecer prefirió quedarse siempre con los más pequeños", y a Laurita, "que nos enseñó a cantar y bailar la Danza Prima".

Por último, el pregón se centró en el compromiso del pueblo con los más desfavorecidos, y en la importancia de los pequeños gestos para disfrutar de la vida. Méndez, que trabaja en el servicio de urgencias del Hospital de Jarrio, lo sabe bien: "Una sonrisa o una palmadita hace mucho bien".

Reina y damas

El acto del pregón, que se desarrolló en la nave del puerto, inició de forma oficial los festejos patronales de Navia. La cita sirvió, además, para coronar a la nueva reina y damas de las fiestas. Inés Cuetos, Ángela López y Henar Rodríguez recogieron el testigo. Tienen por delante un emocionante reto.