Foro Asturias no está dispuesto a perder el tiempo en la crisis abierta en el seno de la formación en Valdés, y quiere evitar a toda costa que la situación manche su imagen. Es por ello que ya ha remitido al Ayuntamiento una petición para que "regularice" la situación corporativa de los tres ediles que abandonaron la formación, a los que considera tránsfugas, y reclama que los concejales, ya como no adscritos, "no deben percibir asignación económica alguna relacionado con el funcionamiento de los grupos políticos". Exige, por tanto, que aplique el código antitransfuguismo, sellado por todos los grupos políticos en 2006.

El diputado regional y representante legal de Foro Pedro Leal ha sido el encargado de enviar el escrito dirigido al Alcalde de Valdés. En él solicita "la regularización inmediata de los derechos políticos y económicos de los concejales tránsfugas para preservar el buen nombre del partido". Según explica Leal, "la condición de concejal tránsfuga está claramente tipificada en el Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales", un texto aprobado por todos los partidos políticos para "impulsar la regeneración de la vida política".

En su escrito, Pedro Leal traslada que "los tres concejales tránsfugas deberán abstenerse de utilizar el nombre de Foro en cualesquiera actuaciones que realicen, deberán tener la consideración de no adscritos y no deberán percibir asignación económica alguna relacionada con el funcionamiento de los grupos políticos".

Los tres exediles de Foro en Valdés, que se mantienen en la Corporación, son José Modesto Vallejo Ibáñez, el antiguo portavoz casquista y exalcalde, y sus compañeros Ramón Fernández y Carlos López. Los tres exconcejales de Foro decidieron abandonar tanto el partido como el grupo político, pero no así su acta de ediles, después de la decisión de la dirección autonómica de la formación de sancionar con cuatro años de suspensión de militancia a Vallejo por negarse a participar en los actos de la campaña electoral de las elecciones generales de 2015, en la que Foro acudió en coalición con el Partido Popular. El partido fundado por Álvarez-Cascos ya había solicitado por notario que los ediles entregasen su acta.