La del albergue de peregrinos de Vegadeo va camino de convertirse en la historia de nunca acabar. El equipo de gobierno de César Álvarez "Mourelle" presentó el pasado septiembre un proyecto para convertir el Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en albergue municipal, pero la idea no cuajó en la agrupación socialista local ni tampoco gustó a la oposición popular, así que el gobierno local renunció a la transformación del CIEV y apostó en su lugar por un solar anexo usado como almacén municipal. Sin embargo, la visita que ayer cursó el inspector de Turismo del Principado a Vegadeo les ha llevado a replantearse la idea inicial.

"Tengo claro que voy a hacer todo lo posible por construir un nuevo albergue pero, con los medios que tenemos, lo más asequible para hacerlo ya es el Centro de Empresas", reconoce el alcalde de Vegadeo, César Álvarez. El Principado está asesorando a Vegadeo para construir un albergue que responda a la nueva normativa regional y el CIEV encajaría con muy poca inversión, habida cuenta de que el gobierno regional no tiene una línea de financiación para apoyar económicamente a Vegadeo en la construcción de un albergue de nueva planta.

"El espacio cumple perfectamente para convertirse en un albergue de primera categoría", precisa el regidor. El técnico de Turismo evaluó tanto el CIEV como el solar contiguo y ambos encajarían, si bien el solar vacío -propiedad de Vegadeo y del Principado- supone una inversión mucho más elevada.

El regidor explica que esta semana van a mantener encuentros con entidades privadas y también hablarán con el Ceder de cara a evaluar la cantidad de dinero de la que podrían disponer para acometer esta obra, prioritaria para impulsar el Camino del Norte por Vegadeo. Mourelle tiene claro que el tiempo apremia y espera que este mes se pueda decidir de una vez por todas el emplazamiento definitivo para el albergue.

Vegadeo quiere ser el primer albergue regional en cumplir al dedillo con la nueva normativa y requisitos que el Principado fija en el decreto que regulará estos equipamientos para el alojamiento de peregrinos. Al gobierno regional le interesa tener un equipamiento piloto, ya que hasta ahora el modelo solo existe sobre el papel y, por eso, está asesorando a Vegadeo en este proceso para dar forma a su primer albergue.