Las familias de Cerredo con hijos que comenzarán el bachillerato en el próximo curso están preocupados por la falta de notificación oficial por parte de la Consejería de Educación a los centros escolares de la implantación de la nueva ruta de transporte escolar gratuita que unirá los concejos de Degaña y Cangas del Narcea.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, había anunciado en un pleno de la Junta General del Principado de Asturias la puesta en marcha de un servicio de transporte escolar gratuito para los alumnos de Allande, Degaña e Ibias que terminen la etapa obligatoria pero quieran continuar estudiando un módulo o bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Cangas. En este anuncio confía la asociación de madres y padres de Cerredo aunque su presidenta, Susana Marentes, advierte que "necesitamos una solución ya, porque las clases empiezan en septiembre y a estas alturas del verano no tenemos por qué estar sin notificación formal de que el transporte va a existir".

Hasta ahora el centro de referencia de los alumnos de Cerredo para continuar sus estudios postobligatorios era Villablino, en León. Una ubicación que no convencía a los padres por pertenecer a otra comunidad autónoma y por los inconvenientes para cruzar el puerto de Cerredo en invierno, lo que les empujó a demandar la implantación del bachillerato en su localidad sin éxito. A cambio, la Consejería les ha ofrecido la posibilidad de asistir a Cangas, una opción que han elegido el 60% de los alumnos que finalizaron cuarto de la ESO el pasado curso.

Los diputados de Podemos Andrés Vilanova y Lucía Montejo acudieron ayer a Cerredo a apoyar a los padres. "Es humillante que a estas alturas en Degaña sigan sin saber si van a contar con transporte", lamenta Montejo.