"Todos debemos agradecer a esta banda el excelente y altruista trabajo que desarrolla para llevar a cabo un evento de este nivel, conocido no solo en Asturias, sino lejos de nuestras fronteras", señaló ayer el consejero de Cultura, Genaro Alonso, en justo reconocimiento al tesón con el que la banda de gaitas Occidente saca adelante cada edición del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido). La cita, reconocida como Fiesta de Interés Turístico regional, abrió ayer la edición de su vigésimo cumpleaños, que será también la más multitudinaria, con quince formaciones musicales invitadas que llenarán Tapia con más de 300 músicos de Asturias, Galicia, País Vasco, Francia, Escocia, Irlanda y Chile.

Alonso hizo hincapié en el ejemplo de unidad de los pueblos y las culturas que demuestra una cita como el Fido, algo especialmente relevante en un mundo de tantas "disensiones". El consejero estuvo acompañado por los integrantes de la corporación tapiega con el alcalde, Enrique Fernández, a la cabeza. El regidor aplaudió también la labor de la organización, que "consigue ilusionar cada año y ha convertido el festival en un referente", y animó a los visitantes a disfrutar de las actividades de la villa y a llevarse "un recuerdo inolvidable" de estos días.

Por su parte, el director del Fido, el gaitero Martín Fernández, se confesó "con ilusión y ganas" de afrontar esta edición, que la organización lleva meses mimando y preparando. Destacó especialmente la Noite Máxica que se recupera este año y que "tiene que ser espectacular".

El acto inaugural de ayer estuvo especialmente animado, ya que contó con la participación de la banda de gaitas francesa "Pays des Abers", acompañada del grupo de danza "Bleuniadur Gween". También estuvo presente la asociación cultural "La Madreña" y la banda local Marino Tapiega. Las demás formaciones llegarán a partir de hoy a Tapia y harán las delicias de tapiegos y visitantes con actuaciones a lo largo del día en diferentes puntos de la villa.

Ayer también quedó inaugurado el mercado celta que llena las plazas de Campogrande y la Constitución con alrededor de cuarenta puestos de venta de productos de artesanía y agroalimentación. Además, este año como novedad participan varias "foodtrucks".

Hoy abrirá la Escuela Internacional de Folk que programa hasta el domingo talleres diversos de instrumentos o baile. La jornada del jueves se cerrará con el primer concierto nocturno que, como ya es tradición, correrá a cargo de la bandina asturiana "El koku la manzana" por el puerto de la villa.