La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendices de músicos en Tapia

"Los talleres son muy interesantes porque permiten a la gente meterse más en el festival", dice el gallego Pablo González, que impartió un curso de pandereta

Participantes en el curso de baile bretón. T. CASCUDO

La música sale de casi cualquier sitio, hasta de una piña. Eso, y otras muchas cosas, aprendieron ayer los asistentes al taller de pandereta gallega que abrió la Escuela Internacional de Folk, una de las actividades más particulares del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido) que estos días se celebra en Tapia. Esta particular academia permite a la gente de la calle compartir espacio con los músicos y conocer de cerca sus bailes o los instrumentos con los que trabajan.

"Los talleres son muy interesantes porque es una manera de que la gente se meta más en el festival y colabore", precisa el director del grupo de danza Corisco, Pablo González. En el curso de pandereta gallega que ayer impartió junto a otros integrantes del colectivo vigués trataron de dar nociones básicas para tocar la muñeira y la jota. Además sorprendieron explicando que se puede aprender a tocar con objetos de lo más diverso: "A cualquier cosa que se pueda golpear se le puede sacar partido, desde platos a piñas". Los de Corisco lo demostraron y cerraron el taller con una pieza animada con pandero y piñas.

"En general lo hicieron bastante bien y llevan la lección bien aprendida", precisa el músico gallego, que asegura que la pandereta no es un instrumento difícil, pero requiere constancia. Los alumnos también quedaron encantados con la experiencia. Fue el caso de las hermanas lucenses Hortensia y Francisca García que ayer se acercaron a Tapia a conocer el Fido y disfrutaron de lo lindo con las panderetas: "Es la primera vez que participamos en un taller de pandereta y nos ha encantado". Al de pandereta le siguió un taller de baile bretón, que impartió el grupo francés Bleuniadur Gween, y que también estuvo muy animado. Estos dos primeros talleres, en parte por la mañana lluviosa de ayer, contaron con una alta participación.

Las bandas participantes en esta edición comenzaron ayer a hacerse sonar en Tapia y hoy participarán en una de las propuestas más emotivas del Fido: el homenaje a los marineros, que se celebrará en el mirador de Os Cañóis a las doce del mediodía. Después serán recibidas por la corporación tapiega en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats