05 de agosto de 2016
05.08.2016
Lne.es »

Una gestora se hará cargo de Foro en Valdés tras el verano, anuncia Cascos

"Malamente pueden presentarse como regeneración de nada los tres concejales que se aferran a sus sillones", afirma el líder del partido

05.08.2016 | 03:54
Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en el puerto de Luarca.

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, cargó ayer en Luarca contra los tres ediles de la formación -José Modesto Vallejo, Ramón Fernández y Carlos López- que han decidido abandonar el partido, pero mantener su acta como concejales en la corporación valdesana: "Malamente pueden presentarse como regeneración de nada los tres concejales que patéticamente se aferran a los sillones elegidos bajo las siglas de Foro". Álvarez-Cascos, que está censado en Luarca y es militante de Foro Valdés, les acusó de "tránsfugas" y anunció que en la próxima reunión de la directiva regional -que se podría producir entre finales de agosto y principios de septiembre- se designará una comisión que asumirá de manera transitoria la dirección del partido valdesano hasta que se celebre un congreso local.

Esta nueva directiva tiene el papel de reorganizar el partido en Valdés tras la dimisión en bloque de la directiva local, toda vez que el partido tomó la decisión de sancionar a su entonces portavoz, José Modesto Vallejo, con cuatro años de suspensión de militancia por negarse a colaborar activamente en los actos electorales previstos con el PP durante las elecciones de 2015. El secretario general de Foro quiso dejar claro que los estatutos del partido tipifican como falta muy grave "la desobediencia a las instrucciones que emanen de los órganos de gobierno" y por ello se expedientó a Vallejo. Además, Cascos explicó que Foro Valdés acordó hacer campaña por separado, pero Vallejo no la hizo ni con el PP ni en solitario.

"Ni por disciplina ni por coherencia personal y política se puede admitir que un acuerdo PP-Foro sea bueno para obtener para uno mismo la alcaldía de Valdés (en referencia al acuerdo que convirtió a Vallejo en Alcalde en 2011) pero no sea aceptable en 2015 para apoyar la elección de otros compañeros como diputados y senadores", precisó el exministro, que calificó la decisión de los tres ediles foristas de "personalista". Incidió el fundador de Foro en la "mala lectura" que los ediles hicieron de la realidad valdesana, ya que la coalición logró "un notable éxito" en las elecciones de diciembre, resultado que "amplió y mejoró" el pasado junio.

Gastos en "cuchipandas"

Cascos aportó ayer nuevos datos de las desavenencias entre la directiva local y la regional a cuenta de las elecciones generales de diciembre. En este sentido explicó que la dirección local trató de imputar a la dirección regional gastos de su propia campaña y denunció que la tercera parte de las facturas reclamadas estaban dedicadas a comidas y bebidas en establecimientos de Valdés. "En Foro no dedicamos los presupuestos de campaña, que audita el Tribunal de Cuentas, a cuchipandas", espetó Cascos, que precisó que la campaña local debe financiarla cada agrupación.

El exministro, que quiso dejar claro el apoyo que dio a Vallejo durante los años en que presidió el partido, defendió la condición de tránsfugas de los tres ediles y reclamó al consistorio valdesano que dé "cumplimiento estricto" a los compromisos plasmados en el denominado pacto antitransfuguismo. En este sentido, Cascos no considera razonable que en una situación de listas cerradas la justicia conceda el derecho a las personas de conservar su acta: "La titularidad debe de ser del partido y no de las personas".

Al respecto de las personas que liderarán la nueva comisión local, Cascos no desveló nombres pero incidió en que conoce a muchas personas de Foro Valdés "que están deseando superar esta etapa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine