05 de agosto de 2016
05.08.2016
Lne.es »

IU de Valdés expedienta a su edil por negarse a romper con el PSOE

El concejal, que sigue de baja, se reafirma en su decisión de no renunciar a su acta y mantener el acuerdo con los socialistas

05.08.2016 | 01:47

La dirección de Izquierda Unida de Valdés acaba de abrir un expediente disciplinario a Gumersindo Cuervo, su único edil en la corporación valdesana, al que además suspende cautelarmente de militancia. Se le acusa de una infracción muy grave de los estatutos de la coalición por no acatar la decisión de la asamblea de militantes del pasado 23 de abril que acordó por unanimidad romper el pacto de gobierno con el PSOE.

Cuervo explicó ayer a este periódico que se reafirma en su decisión de no renunciar al acta de concejal y conservar el acuerdo con los socialistas. El edil, que sigue de baja médica tras la operación de cadera a la que sometió el pasado mayo, no quiso valorar la decisión del partido de expedientarle y explicó que en su momento dará las oportunas explicaciones.

La coalición indicó que decidió darle un tiempo a Cuervo para que se recuperase y que una vez constató su mejoría le dieron un plazo para que cumpliera "con su obligación", es decir, para que renunciase a sus delegaciones como concejal de Cultura, Nuevas Tecnologías y Atención Ciudadana. Como Cuervo no cumplió el mandato de su partido, la dirección de IU Valdés ha dado un paso más iniciando un expediente disciplinario que podría acabar con la expulsión definitiva del concejal.

IU reconoce que "dado el garantismo" que los estatutos del partido establecen en la tramitación de los expedientes, es posible que no sea hasta la primera semana de septiembre cuando se resuelva. De momento se ha dado parte al concejal de la situación y éste tiene un plazo para presentar alegaciones en su defensa. De manera paralela, IU comunicará a la Alcaldía de Valdés que Cuervo "deja de pertenecer al grupo municipal de Izquierda Unida".

Además, la coalición expone que si finalmente Cuervo no devolviera el acta de concejal, se le pediría al regidor valdesano, Simón Guardado, que sea tratado como concejal tránsfuga en base al acuerdo primero del Pacto Antitransfuguismo. Curiosamente es la misma petición que Foro Asturias acaba de formalizar al regidor tras conocerse que sus tres concejales en la corporación se convertirán en ediles no adscritos. En este sentido, si no hay novedades sobre lo anunciado por los concejales, la corporación valdesana pasaría a tener cuatro ediles no adscritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine