La banda francesa "Pays des Abers" entonó ayer frente a un apacible Cantábrico la pieza bretona que cuenta la historia de Silvestrig, un marinero que perdió la vida en el mar. Explica el músico Gael Trividic que no encontraron una melodía más adecuada para participar en el "Homenaje a los marineros", uno de los actos más emotivos del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido), pues rinde tributo a aquellos que han perdido la vida en el mar y a los pescadores que en él se ganan la vida. La banda bretona junto a la asturiana de "La Madreña" y la gallega de "Xarabal" pusieron música a este acto celebrado en el espectacular mirador de Os Cañóis.

Pero más allá de la solemnidad del acto, Tridivic quiso mostrar la satisfacción de la bagad bretona por participar por segundo año consecutivo en la cita celta tapiega. "Tapia es fantástico, por el sol, por los paisajes y porque a la gente le gusta lo que hacemos, así que estamos muy contentos de estar aquí", expresó en un correcto español.

Para los asturianos de "La Madreña" -en concreto, proceden de Posada de Llanera- es su primera vez en el Intercéltico de Tapia y ayer debutaron en este Homenaje con la "Marcha d'Antón el neñu". Fueron los encargados de abrir el turno de actuación, seguidos de los bretones. A los gallegos de "Xarabal" les tocó poner el broche final y lo hicieron con "A Parolada". "Es una pieza de un autor gallego muy conocido y tiene vinculación con el mar, por eso y porque tiene un ritmo lento nos pareció que encajaba bien aquí", explica el director de la formación.

Tras este breve pero emotivo homenaje musical las formaciones emprendieron un pasacalles hasta el Ayuntamiento de Tapia donde fueron recibidos por la corporación municipal, representada en este caso por el alcalde, Enrique Fernández, la edil de Cultura, Dulce Martínez y los concejales socialistas José Emilio Reiriz y Julio Villadonga.

Tapia afronta hoy la cuarta jornada intercéltica. En el programa de hoy destaca el espectáculo nocturno de "A noite máxica" que se recupera tras varios años de ausencia. Comenzará a las once y media en la playa del Murallón y contará con la participación de todas las formaciones musicales invitadas al Fido. La cita, titulada "El Aquelarre Celta" y obra de Sara López, mezclará teatro, música y sorpresas.

Durante toda la jornada se podrá visitar el mercado celta instalado en las plazas de Campogrande y la Constitución, así como asistir a las diferentes actuaciones que las bandas realizarán por el pueblo.