La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oficios que divierten y enseñan en Belmonte

Los visitantes de la Alzada Vaqueira caminan con calderos en la cabeza y fabrican objetos como antaño: "Hay mucho trabajo detrás"

Sergio Taibo, Sheila García, Marta González y Lucía Rodríguez en su puesto.

"Ahora tíranlo todo en cuanto ta un poco roto, pero hay que ver los remiendos que se hacían antes y como se aprovechaba todo pa' que durase". Esther Peinó animó con sus cantares, gracietas, refranes y adivinanzas el mercado Alzada Vaqueira de Belmonte de Miranda. Sus calzones, sostenes y tablas de lavar concentraron la atención de los visitantes en su muestra de oficio artesanal con el que pretende "hacer un homenaje a las muyeres que tanto trabayaron y en especial a mi güela", afirmó.

Y es que es precisamente ese el espíritu de la Alzada Vaqueira, honrar el pasado tradicional que dio vida a los valles y montañas de la zona. Para ello, también hubo exhibiciones de madreñeiro, ferreiro, cerámica, juguetes artesanales o cómo mayar sidra. "Están aprendiendo bastante bien", comentó Simón Rodríguez mientras explicaba a Gontxal Pila y Asier Díaz cómo fabricar un truébano para obtener miel de las abejas. "Ya el año pasado sabía hacerlo", contestó Pila.

Unas clases prácticas que conquistaron a Fernando Menéndez, Alberto Gutiérrez y Yeray Membiela. Pepe García les enseñó a crear un caballo de cerámica y la cosa estaba algo complicada. "La verdad es que tiene bastante trabajo detrás", dijo Menéndez, sorprendido por la detalla labor artesana. Si bien los tres chicos contaron con el beneplácito del mentor, quien destacó que son buenos trabajadores.

Las muestras de oficios gustaron mucho al público, sobre todo a los más pequeños, quienes participaron junto a los artesanos en los talleres. Todo con los ritmos de la banda de gaitas "Conceyu Candamu" de fondo, que amenizaron la cita durante toda la jornada. Además, la música seguiría presente al cierre de la Alzada Vaqueira con el concierto que ofreció la arpista Morgane Le Cuff.

La cita en el parque de la villa belmontina acaparó la atención de vecinos y muchos visitantes con el mercado de artesanía, que congregó a artesanos de la joyería, la alimentación o los juguetes. Allí estaba Sam Neri con sus tapas de recetas brasileñas. La joven se encuentra finalizando sus estudios en la Universidad de Oviedo y ésta es una manera de ahorrar para afrontar sus gastos. "Está muy bien el mercado, va funcionando y a la gente le llama la atención", señaló.

Vendiendo dulces, salados y artesanía también estaban los chicos del grupo de participación infantil de Belmonte. "Está todo hecho por nosotros, no hay nada comprado", advertían a los transeúntes. Los jóvenes disfrutaron del mercado local pese al trabajo que tenían por delante porque "la venta está saliendo muy bien", comentó Sergio Taibo.

La programación de la "Alzada Vaqueira" continúa hoy ofreciendo las muestras de oficios tradicionales, el mercado de artesanía y alimentación y el buen ambiente que se respira en la villa belmontina, donde los vecinos ya van animándose de cara a las fiestas de San Antonio, a finales de mes, y los visitantes disfrutan de una manera lúdica del pasado tradicional de Asturias.

El ambiente musical correrá hoy a cargo en Belmonte del grupo "La Madreña", de Llanera.

Compartir el artículo

stats