No lo esperaba y quizás por eso lo disfrutó tanto. El escritor y periodista, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y cronista de Teverga, Celso Peyroux, recibió un homenaje de la asociación de vecinos "La Farrapona" de la parroquia somedana de Saliencia por sus labor periodística para este diario en la zona en la década de los setenta del pasado siglo. Peyroux acudió el domingo a recoger su distinción pese a estar a tratamiento por una enfermedad respiratoria en los últimos días.

"Me sentí muy arropado, había vecinos esperando mi llegada, fue uno de los homenajes más emotivos y que más me gustaron, nunca lo podré olvidar", afirma Peyroux. El homenaje tuvo lugar durante la celebración de las fiestas del Sacramento en honor de Santa Ana.

Los vecinos de Saliencia le entregaron una placa con la inscripción: "En agradecimiento a Celso Peyroux (Periodista rural) por rescatar del olvido a Saliencia y sus gentes". Y Peyroux les agradeció el gesto con la entrega de varios de sus libros para el centro social de Saliencia y un cuadro con el primer reportaje que publicó sobre la parroquia en 1973 y que tenía por titular "Pueblos marginados", a doble página, en blanco, negro y rojo.

"Luchamos mucho por la zona en aquella época, fue un artículo a doble página en el que decía que Somiedo iba a tener un destino turístico importante y efectivamente así fue, también escribí mucho sobre el cierre de las minas de hierro y nos implicamos por conseguir la carretera, así como muchas otras mejoras en la zona", recuerda el cronista oficial de Teverga.

En su intervención, destacó la importancia que tienen los festejos patronales en los pueblos "para rescatar las raíces, trabajar unidos y favorecer la convivencia de los pueblos". Asimismo indicó sentirse impresionado tras disfrutar del retablo de barroco popular que tiene la iglesia de Saliencia.

Más de cien personas participaron en el emotivo homenaje y cada uno de ellos tuvo unas palabras de cariño con Peyroux, a quien paraban cada dos pasos para recordar anécdotas y agradecerle su implicación como periodista en favor de la mejora de la parroquia somedana.

Peyroux supo que iba a ser homenajeado cuando el presidente de la asociación vecinal, Avelino Álvarez, se lo comunicó en una visita en su casa de Teverga. "Me llamó tanto la atención y por el amor que le tengo a esta tierra, que accedí", recuerda. Saliencia, dice siempre estará en su corazón.