Los juegos tradicionales centraron ayer una de las actividades abiertas que propone la Universidá Asturiana de Branu (UABRA) durante su estancia de dos semanas en Cangas del Narcea. El profesor y estudioso de los juegos tradicionales Carlos Suari fue el encargado de acercar al alumnado y público asistente a la realidad del juego tradicional en la región, de lo que aseguró que hay registrados al menos 400 juegos de todo tipo.

A pesar de la gran variedad de repertorio lúdico tradicional, Suari mostró al auditorio cómo en Asturias no se le está sacando el máximo partido y se está desaprovechando el legado heredado. "Tenemos una motricidad tradicional valiosa en número, diversidad, en formas, en protagonistas que se puede transformar de cara al futuro y podríamos estar hablando de una autarquía deportiva en Asturias, sin embargo, me doy cuenta que en Asturias estamos dejando pasar la oportunidad de ejercer otra vez más la soberanía deportiva y de tomar decisiones como colectivo", subrayó durante su ponencia.

Carlos Suari hace hincapié en que el juego tradicional es versátil, ecológico, transversal en el aprendizaje que aporta e intercultural, pero incide en que también da salud e identidad: "Se trata de juegos lúdicos, socializadores y que garantizan estar trabajando los tres planos de la salud, el físico, el psíquico y el social".

Sin embargo, Suari recordó la falta de implicación de las administraciones y lo ejemplificó con el desinterés de revitalizar la Federación Asturiana de Deportes Tradicionales, creada en el año 2000 pero sin funciones en la actualidad, o la falta de una bolera municipal en Cangas del Narcea para la práctica del bolo vaqueiro.

La UABRA, que cierra el curso 2016 este viernes, contará aún con un par de actividades abiertas al público. Hoy el teatro Toreno acoge el concierto de la banda de gaitas La Kadarma, a las 22.00, y mañana se impartirá la conferencia "Rock n'asturianu y la so repercusión social", del cantante Xune Elipe Raposo, a las 19.00, en la Escuela Hogar.