Gerardo Álvarez, vecino de Combo aunque residente en Avilés desde hace tiempo, ha dedicado buena parte de los últimos 10 años a recopilar la historia de su parroquia, convirtiéndola en un libro que sale a la luz ahora bajo el título "Vegalagar. Historia de la parroquia" y que se presentará mañana a las 19.30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.

La recogida de datos que se muestran en la obra comienza en el año 1507 y se extiende hasta 1925, llegando hasta hoy el análisis del desarrollo de las comunicaciones en la zona. "En 50 años, se pasó de estar en la Edad Media al siglo XXI gracias a la carretera", apunta Gerardo Álvarez.

La obra recoge la época de los foros, los cambios de jurisdicción, el arriendo de propiedades por parte de los vecinos y finalmente el acceso a la propiedad de los pueblos por parte de su vecindario, lo que no ocurrió hasta llegado el año 1970. Lo que más sorprendió al autor fue encontrar el documento de cambio de jurisdicción de la zona, con el que pasó de pertenecer del coto de Corias al concejo de Cangas del Narcea o el ver el acta notarial de 1687 en el que se dictaminaba la separación entre hidalgos y labradores en los asientos de la iglesia. También se habla de la creación de la parroquia de Vegalagar, propiamente dicha, en 1662, ya que antes los pueblos que la componen pertenecían a Bergame de Arriba, "pero la distancia hizo que se independizarán y que adoptaran como sede de la parroquia la ermita de Santa María Magdalena".

El autor espera que a sus vecinos les guste el libro, que no conocerán hasta mañana.