El Ayuntamiento de El Franco coordina un año más el plan de seguridad de la romería de Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como romería de Porcía, que se celebrará el próximo 8 de septiembre en la alameda franquina del mismo nombre. La regidora franquina, Cecilia Pérez, explica que hay pocas novedades con respecto a ediciones pasadas. "Ponemos todos los medios para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta. Esperamos que la celebración sea tranquila, como en los últimos años", precisó ayer tras la reunión de coordinación celebrada en el Consistorio.

El mayor número de efectivos provendrá una vez más de la Guardia Civil, que prevé movilizar a unos 40 agentes de Seguridad Ciudadana y a diez más de Tráfico. Si bien este año los agentes de la zona tendrán otro punto al que atender en la zona occidental, ya que se celebrarán en Taramundi los actos del Día de Asturias, con la consiguiente presencia de autoridades. En Porcía, los agentes de la Benemérita recibirán el apoyo de los agentes de la Policía Local de Tapia y El Franco y también de efectivos de Protección Civil de El Franco y Valdés.

De manera paralela, el consistorio franquino volverá a disponer de un puesto de atención sanitaria junto al acceso principal al campo de la fiesta. Habrá dos ambulancias y un equipo de sanitarios integradas por un médico, un ATS y dos técnicos. Precisa Pérez que el centro de salud de Tapia prestará apoyo y también el hospital comarcal de Jarrio, a donde se derivarán los casos más graves. Este año se dispondrá de un nuevo aparcamiento en las inmediaciones de la playa de Porcía.