10 de agosto de 2016
10.08.2016
Lne.es »

Navia confía en que Costas inicie este año la obra en la Poza

El Principado prevé rematar antes de final de mes el proyecto, que podría ser tramitado por vía de urgencia

10.08.2016 | 03:47

La Demarcación de Costas ve posible iniciar la ejecución del proyecto de recuperación de la Poza de Navia antes de que finalice el presente ejercicio. El organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, trasladó al alcalde de Navia la posibilidad de llevar a cabo esta actuación por la vía de urgencia, con lo que su inicio se produciría antes de que finalice 2016. Algo que sí es seguro es que antes de que concluya agosto el Principado rematará el plan que actualmente se redacta siguiendo las directrices de la Universidad de Oviedo.

El técnico Pablo García Esteban, perteneciente a la Dirección General de Recursos Naturales y director de la obra, visitó ayer el paraje para explicar el desarrollo de la misma. "El proyecto consiste en hacer una rotura del paseo marítimo y del espigón para poder fomentar la dinámica intermareal. Lo que se busca es que se haga eficiente el drenaje, de manera que la dinámica de mareas llegue a la Poza, y que se pueda recuperar el ambiente salobre que en su día reinó en este escenario", manifestó.

Es una empresa, Getinsa-Payma, quien se encuentra desarrollando la actuación, siguiendo las pautas ofrecidas por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). La solución elegida al problema de colmatamiento de la laguna supondrá abrir un paso de entre 20 y 25 metros bajo el paseo marítimo, donde se encontraba el canal de drenaje de la Poza. "Se reforzarán los extremos del espigón mediante un pilotaje que garantice y consolide la estabilidad del dique frente a las corrientes de los fondos marinos", añadió García.

Una rotura donde siempre existió un canal de drenaje, ahora obstruido. La ruptura sería en este punto, una apertura de unos 20 a 25 metros. Y refuerzo de los extremos del hormigón, a través de un pilotaje, para construir sobre los pilotes un estribo de hormigón que garantice y consolide la estabilidad del dique debido a las fuertes corrientes en los fondos marinos.

El regidor, Ignacio García Palacios, señaló que el Ayuntamiento aguarda por el proyecto "para que Costas lo acometa con la mayor premura", y que cabe la posibilidad de que sea tramitado por vía de urgencia, según le trasladaron desde el organismo. "En principio es posible, y así lo creemos", incidió el regidor, que realzó el valor de este espacio natural para toda la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine