El sindicato SOMA-FITAG-UGT estudia plantear una denuncia contra el Gobierno central por incumplir el acuerdo marco del carbón. Los representantes de la organización, que se reunieron ayer en Degaña con los alcaldes del Suroccidente, subrayan la situación crítica que está atravesando el sector de la minería con la falta de compra de carbón nacional por parte de las empresas eléctricas y alertan sobre el momento complicado por el que pasa la Compañía Minera Astur Leonesa, inmersa en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a toda la plantilla.

El sindicato asegura que ya tiene en marcha un estudio para plantear acciones legales contra el gobierno con el objetivo de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados respecto al carbón. Acuerdos que pasan porque "se garantice el 7,5% de hueco térmico para el carbón nacional, un mecanismo o bonificación para su consumo... en definitiva, todo lo que tenemos firmado y que de manera reiterada el PP viene incumpliendo a través de la Secretaría de Estado de Energía", apunta el secretario de acción sindical del SOMA, Rafael Carrión.

Como primer paso, el sindicato planteará la denuncia en la federación nacional de UGT para coordinarse, aunque reconoce que se trata de una medida a medio y largo plazo y que lo que ahora se necesita "es que el gobierno ejerza y que exija a las eléctricas que quemen carbón nacional porque la situación en las comarcas es inasumible y no valen más engaños".

Por su parte, los alcaldes socialistas de los cinco concejos del Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) solicitan al grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados una reunión que ya está fijada para el próximo miércoles día 17 de agosto, a mediodía, en el Congreso. Los alcaldes acudirán a la cita con la idea de trasladar su preocupación por la situación de la minería del carbón y la necesidad de buscar vías políticas que logren una solución. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, asegura que "la falta de voluntad del PP para cumplir con lo pactado está haciendo que nos encontremos con que se puede destruir una industria que supondría la desaparición de 600 puestos de trabajo directos en los cinco municipios".