A las puertas de las fiestas patronales, Navia vive esta semana cerrando todos los preparativos para hacer posible la combinación de diversión, espectáculo y seguridad. El cierre de varias calles del centro de la villa por la instalación de las barracas y la reducción del espacio para estacionar vehículos son dos de los problemas con que se deben lidiar durante los próximos diez días. La concejalía de Seguridad Ciudadana pide comprensión a los vecinos y visitantes, ya que todo se ha pensado "para disfrutar de las fiestas sin correr riesgos".

El traslado del mercado semanal de los jueves a la zona del Ribazo durante todo el mes de agosto fue la primera medida para descongestionar el centro de Navia. Desde ayer, además, permanece cerrada al tráfico la avenida del Principado, para dar cabida a las barracas de los feriantes. La circulación será desviada a través de la calle de los Doctores Ramón y Jesús Martínez, desde Correos hasta la nave del puerto, que se habilitará en doble sentido.

El otro cambio sustancial en la circulación interior será la apertura, con dos direcciones, de uno de los tramos de la avenida Carlos Peláez. "Es la que se usará para dar servicio a la zona más céntrica, al Ayuntamiento y su entorno", apunta el edil de Seguridad Ciudadana, Marino Fernández. Por las noches, durante las verbenas, se prohibirá la circulación por la zona de la dársena y los Jardinillos.

En cuanto al aparcamiento, los diferentes cambios reducen considerablemente el espacio habilitado para estacionar. Eso, sumado al aumento de vehículos, puede dificultar la misión de encontrar un hueco libre. Fernández recomienda dirigirse a la zona de La Granja para aparcar.

"La gente debe entender que se trata de días señalados. Navia es para vivirla y disfrutarla, y también para estar seguros", afirma el edil sobre las posibles molestias que se puedan causar. Recuerda que durante estos días está activo un dispositivo compuesto por Protección Civil y la Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, que ha desplazado una patrulla de Seguridad Ciudadana al cuartel de Navia.