El monasterio acogerá este sábado la segunda edición de la "Festa dos frailes", una singular iniciativa cultural que promueve la asociación local "Orden de Vilanova" y que busca convertir este edificio del siglo XII en motor cultural. El colectivo explica que este festival es una clara apuesta "por la resurrección: resucitar un monasterio, resucitar el movimiento asociativo en nuestro pueblo y resucitar las ganas de habitar el rural".

La "Festa dos frailes" concentra toda su actividad en la ruina del monasterio, que se llenará de actividades musicales, teatrales y de ocio desde las doce del mediodía hasta la madrugada. La inauguración será a las doce con la actuación del Coro da mariña. A lo largo del día están previstas las actuaciones de los grupos musicales "Karma Dharma & Did Hang", "Nela y Cía", el "Dúo Piazzola", "The Strangers", "Jorge Casal", "Batuko Tabanca", "Celticastur" y "La Band Ería". También actuará el grupo teatral Lila espectáculos.

Las actuaciones musicales se verán complementadas por un mercado tradicional que se instalará en los alrededores del edificio, además de un servicio de pulpería y un bar. También están previstas actividades complementarias durante la jornada como un cuentacuentos, juegos infantiles o una gymkhana para mayores de 10 años.

La concejala Bibiana Montes también forma parte de la directiva de la Orden de Vilanova y explica que este festival "surgió como motor para echar a andar las ruinas" y plantea "una propuesta cultural novedosa en la zona". Añade Montes que el colectivo tiene claro que el monasterio es una "joya arquitectónica que debe disfrutar la gente" y con esa vocación no solo organizan la "Festa dos frailes", sino que colaboran con cualquier petición de ayuda que formula el consistorio ligada a potenciar el edificio. En este sentido se enmarca su colaboración en las excavaciones efectuadas para sacar a la luz el sistema de alcantarillado del edificio.

El regidor de Villanueva, José Antonio González Braña, explica que el proyecto de consolidación de ruina y el consiguiente impulso turístico al inmueble está generando un clima de unión y participación vecinal sin precedentes en este pequeño concejo de Oscos-Eo. En este sentido, la "Festa dos frailes" no es la única propuesta cultural que se organiza en el monasterio, sino que a lo largo del año se han ido programando diferentes actividades, desde conferencias a conciertos. El monasterio de Santa María también juega un papel cada vez más relevante en la representación del Via Crucis viviente que el municipio organiza cada Semana Santa.