Tineo ya está preparado para celebrar las fiestas más importantes de la villa, las fiestas de San Roque, declaradas de interés turístico regional. Mañana mismo comienza el programa de actos con la quinta ruta de las peñas. Habrá actividades hasta el próximo jueves día 18.

Con la idea de no perderse nada, este año las fiestas cuentan con una aplicación móvil que ya se puede descargar gratuitamente en los dispositivos y en la que se puede encontrar la historia de la fiesta, la programación, disfrutar del himno de San Roque o compartir fotos. Su creador, Sergio Alonso explica que "la elaboración fue una forma de colaborar con las fiestas".

Aunque el pregón que da inicio oficial a San Roque será en la medianoche del domingo, a cargo de Mario Menéndez, presidente de la escudería Tineo Auto Club, mañana ya se podrá disfrutar del ambiente festivo en la villa con la quinta ruta de las peñas que comenzará a las 18.00 horas en la calle Eugenia Astur y después de recorrer 17 establecimientos las 38 agrupaciones que forman parte de la asociación se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento para subir al campo de San Roque a continuar la fiesta. Como novedad de este año, el día 15 habrá un espacio reservado para los más pequeños. Se trata de la "pequerromería" que organiza la concejalía de Cultura y Festejos y que pretende reproducir todos los pasos de la fiesta pensando en el público infantil, sin que falte la misa, la actuación musical y el reparto del bollo.

En la presentación de las fiestas, Senén González, de la Comisión de Festejos, destacó del programa "las buenas orquestas que tenemos, pero insistimos en la importancia de los pequeños detalles con los que cuenta el programa con espectáculos de magia, actuaciones musicales, charangas que proporcionarán una actividad continuada durante todos los días en el campo".

Así, el lunes 15 además de la "pequerromería", habrá animación musical y teatral, concierto de tonada a cargo de Odón del Paganeo y Pepín de Muñalén, charangas o las actuaciones de Juanillous 3.0 y Artistas del Gremio. El día 16, el día grande de las fiestas, se celebrará a las 12.30 la misa en la capilla de San Roque y durante todo el día habrá de nuevo distintas actuaciones y espectáculos que animarán la estancia en el campo

El miércoles día 17, la fiesta regresa a la villa con la celebración del Día del Niño, que contará con un festival infantil, charangas y la actuación teatral de Ververemos "El Toro" de Antón Chéjov. El jueves 18, será el último día, cuando se celebrará el esperado y tradicional desfile de carrozas por el centro de la villa acompañado de la música de varias bandas de gaitas.

En la presentación también estaba el autor del cartel anunciador, Santi Rodríguez, que según la Comisión no ha dejado indiferente a nadie. El diseñador explicó que representa la parte familiar y de peñas de la fiesta e incluso el Camino de Santiago.