ARACELI FERNÁNDEZ | Presidenta de la asociación "Aquelarre"

"Nuestra merienda es la más antigua del campo y siempre se come lo mismo"

Para Araceli Fernández las fiestas de San Roque son muy especiales y en contadas ocasiones se las ha perdido. Lo que más le gusta es la merienda en el campo de San Roque, el día grande. "Tengo el recuerdo de haber ido desde pequeña, venían mis tíos de Madrid y siempre, aún hoy, se come los mismo: cordero, lacón, chosco, embutidos y empanada. Nuestra merienda es la más antigua del campo", rememora la presidenta de "Aquelarre".

Araceli Fernández, de espaldas, con su familia. | Rep. de D. Á.

DAVID FERNÁNDEZ | Atleta paralímpico y pregonero de las fiestas 2015

"De pequeño me impactaba ver todo lleno de coches y el campo abarrotado"

"Recuerdo cuando mis padres me llevaban de pequeño a San Roque el impacto que me causaba ver todo lleno de coches y el campo abarrotado de gente, había que marcar un punto de encuentro porque era imposible verse", rememora el atleta tinetense David Fernández, para quien los mejores años de la fiesta los recuerda en plena adolescencia, "cuando creamos la peña y pasábamos todo el día en el campo de San Roque".

David Fernández, hace unos años, en el campo de San Roque.| Rep. de D. Á.

OTILIA FEITO | "Mujer del Año" de Tineo 2016

"Aún mantenemos la tradición de llevar el cubo, del que bebemos todos"

De fuera de Tineo, Otilia Feito comenzó a vivir las fiestas cuando se casó con un tinetense que, además, formó mucho tiempo parte de la comisión de festejos. Sus mejores recuerdos están con su grupo de amigos llamados "Los de siempre", con los que "en el cambio de siglo besamos el campo de San Roque y nos pusimos perdidos y aún somos de los que mantenemos la tradición de llevar el cubo, de donde bebemos todos".

Otilia Feito, en un desfile de carrozas en el año 2000. | Rep. de D. Á.

LAUREANO GARCÍA | Presidente de Amigos del Camino del Interior

"San Roque tuvo fama de ser donde se escuchaban las mejores orquestas"

Laureano García formó parte muchos años de la directiva de la comisión de fiestas de San Roque y asegura que la festividad de Tineo siempre tuvo la fama de ser donde se escuchaban las mejores orquestas del momento. Entre las múltiples anécdotas recuerda una con gracia, "cuando fuimos a buscar a Villatresmil un viejo autobús para ser la sede de la comisión y lo llevamos remolcado en un Land Rover a las 12 de la noche".

Laureano García, vestido de monje en las carrozas de 1968. | Rep. de D. Á.