La santirseña Adela Rodil Martínez, que preside desde hace treinta años la asociación gijonesa de mujeres "Eva Canel", será la encargada de pronunciar el lunes el pregón que abre la tradicional Semana Cultural de San Tirso de Abres. Esta celebración, que programa la asociación cultural San Tirso del Eo, cumple veintiocho años de andadura con buena salud.

El presidente del colectivo, Ángel Prieto, explica que están muy satisfechos de mantener una actividad durante más de veinte años: "Hay que reconocer el mérito al pueblo, que durante 28 años ha respaldado el programa cultural, ya que la asociación lo coordina, pero son los vecinos los que lo disfrutan y lo apoyan asistiendo a los actos".

El pregón se celebrará como es costumbre en la plaza de San Juan. Comenzará a las nueve de la noche y estará amenizado por el grupo de gaitas "Brisas del Eo". El martes la segunda actividad tiene forma de conferencia: será a las nueve en el auditorio, cuando el franquino Martín de Vilar hablará sobre medicina tradicional. El miércoles a la misma hora y en el mismo lugar se celebrará el acto denominado "Pálpitos da terra", que apuesta por las producciones culturales locales. En este caso se presentará el libro "Aldeas sen voz", del lucense Vicente Ansola. Por su parte, el jueves se presentará el vídeo documental "Recuperando saberes y sabores", de Fundación Edes.

Uno de los eventos más esperados llegará el viernes de la mano de la vigésima octava fiesta del veraneante. Comenzará a las nueve en la plaza de San Juan y habrá un churrasco de cerdo cuyos vales están ya a la venta por 10 euros. Tras la cena habrá verbena con el Dúo Areal.

El sábado se celebrará una charla sobre la memoria histórica que dará continuidad a la exitosa propuesta del año pasado. En este caso la tertulia abordará la Guerra Civil y la represión en el Occidente y contará con la intervención del gijonés Luis Miguel Cuervo y del ferrolano Eliseo Fernández.

El broche de oro a la semana cultural tendrá lugar el domingo 21 de agosto con un triple acto: el encuentro de emigrantes santirseños, la XIV malla del trigo y el XII "Encontro de portadores da tradición oral". La actividad comenzará a las doce.