La Universidá Asturiana de Branu (Uabra), que cerró ayer su séptimo curso en Cangas del Narcea, da por cumplidos los objetivos marcados en el inicio de su andadura: profundizar en el estudio de la llingua asturiana y conseguir una inmersión lingüística total en los quince días en los que se desarrollan los cursos.

Xosé Ramón Iglesias, secretario de los cursos de la Uabra, destacó el buen funcionamiento de esta edición y la respuesta del alumnado, volviendo a conseguir una inscripción de 80 interesados y la participación de 30 profesores. "Estos quince días fueron muy positivos para el estudio de la llingua, que es lo que realmente buscamos, y también se está consiguiendo la inmersión lingüística que planteamos cuando decidimos realizar aquí los cursos", apuntó Iglesias en el acto de despedida de la Uabra ayer en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea, En él también estuvieron presentes los concejales del Ayuntamiento cangués Raúl Gayo y Carmen Riesco.

Además, Iglesias resaltó la buena convivencia entre alumnado y profesorado y la importancia de las relaciones, aunque no formen parte de lo estrictamente académico. "Los cursos de la Uabra se pensaron con una base de convivencia con la que logramos que sea posible hablar de cualquier cosa, discutir y aprender en asturiano, tal y como vimos estos día aquí", añadió el secretario de los cursos, que deseó ante los alumnos que para la próxima edición puedan compartir las comidas acompañados por un informativo en asturiano.

Entre los aspectos a mejorar, la Uabra se marca el objetivo de atraer a más gente a las cuatro ponencias que organiza en cada edición, en las que se tratan temas variados que van desde la medicina a la música o el deporte. "Es difícil que la gente de la villa baje hasta la Escuela Hogar para asistir a las conferencias y es algo que debemos mejorar. En cambio, en los espectáculos musicales que hacemos en el teatro solemos encontrarnos con una buena respuesta", matizó.

La Uabra impartió en total siete asignaturas, tres puramente lingüísticas y cuatro de profundización en diversos temas. La clausura oficial de la Universidá de Branu está programada el próximo 15 de septiembre en el paraninfo de la Universidad de Oviedo.