16 de agosto de 2016
16.08.2016
Lne.es »

La Virgen de la Barca navega en un río de devoción en Navia

"Es una ilusión poder llevarla en procesión", aseguran quienes - transportan la imagen por el estuario

16.08.2016 | 04:49
La Virgen de la Barca navega en un río de devoción en Navia
Hernar Rodríguez, Ángela López e Inés Cuetos, damas y reina de las fiestas de Navia.

Santiago Fernández y Paulino Álvarez navegaron ayer por la ría de Navia con una invitada muy especial a bordo. La imagen de Nuestra Señora de la Barca se enroló en el "Armón I" que ellos capitaneaban para partir hacia su tradicional paseo por el estuario, rodeada de decenas de pequeñas embarcaciones, engalanadas para la ocasión. "Es una ilusión para nosotros, desde siempre supone una alegría poder llevar la imagen por la ría", explica Fernández, que lleva cumpliendo este cometido casi cuatro décadas. Centenares de personas siguieron, por tierra o desde el agua, la multitudinaria procesión, que marca uno de los puntos culminantes de las fiestas patronales de Navia.

Pasaban trece minutos de la una de la tarde cuando la imagen de la Virgen asomó por la puerta de la iglesia parroquial. Al hacerlo, descubrió un día soleado, espléndido, en el que una suave brisa hacía ondear tanto el pendón, portado por Cecilio Fernández, como los trajes tradicionales, de llaniscas y asturianos, que muchos naviegos se animaron a lucir.

Se trata de una tendencia que cada año va en aumento, según constata Eugenia Fernández. "Cada vez la gente se involucra más en este tipo de actos, y se ve a más personas preparadas para esta ocasión", señaló. Tampoco faltaron las gaitas, ni las canciones dedicadas a la Virgen. Ni, por supuesto, la interpretación de la danza prima, una de las herencias de la conocida como "Laurita", que Navia conserva con gran cariño. "Le tengo mucha devoción a la Virgen. Es una preciosidad", reseñó Carmen José González.

Las fiestas en la villa de Campoamor suman un día más en la jornada de hoy, dedicada a San Roque.

A mediodía se inicia la procesión desde la iglesia parroquial hasta la capilla del barrio de San Roque, donde se oficiará la misa y tendrá lugar la sesión vermú. Ya por la noche, naviegos y visitantes disfrutarán con la música de "Los Secretos", preludio de una de las jornadas más esperadas: la centenaria Jira en Veiga de Arenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine