La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los ciegos" triunfan en la noche de Pumares

"Nos acompañó todo: el tiempo, la luna y la gente", dice Kike Iglesias sobre el estreno de la compañía amateur "Lumieira"

"Fue una noche muy agradable. Nos acompañó todo: el tiempo, la luna y la gente", dice Kike Iglesias, codirector, junto a Paco Zarzoso, de la obra "Los ciegos de Oscos", que anteayer convirtió en actores a once vecinos de Santa Eulalia de Oscos. La compañía "Lumieira" no pudo tener mejor estreno, arropada en sus dos funciones por más de un centenar de personas que ejercieron de testigos de este singular proyecto.

Iglesias explica que el equipo teatral está "muy contento", pues salió todo a la perfección. "Hubo un mínimo titubeo al inicio, pero cogieron carrerilla y salió espléndido", dice del trabajo de los once vecinos que llevan casi un año sacrificando buena parte de su tiempo libre para dar forma a esta adaptación de "Los ciegos", del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck. "Que haya salido bien es una recompensa, son gente trabajadora y han puesto mucho esfuerzo en esto", añade el codirector.

Gustavo Novo, uno de los actores, asegura que en los primeros momentos pasaron "muchos nervios", pero luego todo "salió muy bien". Era la primera vez que hacía algo así, pero reconoce que el teatro engancha y ahora se siente "orgulloso y con ganas de repetir". Es la opinión generalizada de la compañía; no en vano, como señala Kike Iglesias, ahora su intención es llevar la obra a otros concejos de la comarca.

El público que se acercó a Pumares en la noche del lunes vivió el espectáculo entre la expectación y la sorpresa. No en vano, "Teatro Lumieira" no se limitó a representar la obra, sino que creó un espectáculo que empezó nada más los espectadores pusieron un pie en Pumares. Diferentes personajes fueron animando el itinerario hasta el rincón del bosque que sirvió de escenario y, tras la representación, hubo una fiesta en Pumares amenizada por el gaitero taramundés Nela y sus amigos. La representación se enmarcó en el certamen teatral "A vella das papas" que se clausura hoy, a las ocho y media, en la Casa de Cultura de Santa Eulalia.

Compartir el artículo

stats