19 de agosto de 2016
19.08.2016
Las celebraciones de agosto en la comarca

Imaginativo adiós a San Roque

Tineo despide las fiestas con un desfile de 21 carrozas, grupos de música y 300 figurantes caracterizados

19.08.2016 | 05:14

Todo Tineo salió ayer a la calle para despedir sus fiestas de San Roque con el tradicional desfile de carrozas, acompañado de bandas de música y charangas. Por el centro de la villa desfiló una comitiva de 21 grupos que llegaban a sumar en torno a trescientos figurantes.

La "Patrulla canina", Pikachu y sus amigos de "Pokémon", Heidi, el abuelito y Pedro, y Aladdín fueron algunos de los personajes que pasearon durante toda la tarde por Tineo montados en sus carrozas, a las que no les faltaba detalle.

El desfile, en crecimiento en los últimos años gracias al empeño de la Comisión de Festejos por promoverlo y hacerlo resurgir, también hizo volar la imaginación del público, tanto adulto como infantil, al viejo Oeste, con el carro de una antigua diligencia y la carroza "Saloon", con un bar típico de la época; a una playa de los años veinte; a un set de rodaje cinematográfico e, incluso, al mismo infierno.

Pero lo local también tuvo cabida en la celebración y la ermita de San Roque abandonó su campo por un momento para pasearse por las principales calles de Tineo escoltada por un buen número de peregrinos del barrio de San Juan. También los tractores antiguos de Forcón tuvieron su protagonismo y hasta una vieja moto con sidecar pilotada por Ángel Forcón y copilotada por su perra "Luna".

La valoración del desarrollo de las fiestas por parte de la Comisión de Festejos (Cofet) es más que positiva. Destacan el buen ambiente que hubo en el campo de San Roque durante los días 15 y 16, tanto por el día como en las verbenas. "El tiempo acompañó y el día 15 el campo estaba lleno de gente comiendo el bollo; el día grande, sobre todo, hubo mucha gente en la verbena y también mucha participación en todas las actividades que propusimos", apunta el presidente de Cofet, Daniel Díez. En cuanto al desfile, Díez recuerda que "era una tradición que estaba decayendo, a punto de desaparecer y ahora aumentó de forma increíble la participación y también el público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine