Las comarcas leonesas de Babia y Luna celebrarán el próximo día 25 de agosto la segunda Xuntanza de Alcordeonistas en la localidad de Riolago de Babia, en el Palacio de Quiñones. Se trata de una iniciativa promovida por el músico local Norberto Magín, nieto del legendario acordeonista "Magín", y organizada por la Fundación patrimonio Natural de Castilla y León, el Parque Natural de Babia y Luna y por La Jurbial Servicios Ambientales.

El objetivo del festival es mantener viva la interpretación del acordeón, una de las tradiciones que dan identidad a los valles de la comarca.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con un pasacalles por Huergas de Babia, y continuará, a las 13.00 horas, en Riolago de Babia.

Una vez en la Casa del Parque, a las 17.00 horas comenzarán las actuaciones de los más de veinte acordeonistas que ya han confirmado su asistencia.

A última hora de la tarde, a partir de las 20.00 horas, el festival culminará con un concierto del grupo "Xaléu", formado por los descendientes de uno de los acordeonistas míticos de la zona, Geni.

Los organizadores esperan que esta segunda edición de la Xuntanza supere las buenas cifras de la primera, celebrada en Vega de los Viejos y en la que participaron una veintena de músicos y asistieron como público más de 300 personas.

La actividad también cuenta con la colaboración de la hostelería y de diversas empresas locales.