El esfuerzo por mantener la vida en la zona rural y llenarla de actividades de todo tipo será reconocido el próximo 28 de agosto en Navelgas. La localidad tinetense acogerá esa jornada el XXXVI Día de los Pueblos de Asturias, en el que serán reconocidos el pueblo de Boal, el enólogo Rafael Somonte y el cunqueiro Victorino García. Ayer, la Casa de Cultura de la localidad boalesa sirvió como sede para la presentación del evento.

"El hilo conductor de la celebración de este año en Navelgas será el apoyo a los emprendedores, a aquella gente que no se conforma, que lucha para seguir viviendo en su pueblo y para que éste mantenga la vida", explicó Ignacio García, secretario de la asociación "El Arbedeiro", organizadora de la fiesta.

La "Paloma de la paz", seña y símbolo del hermanamiento entre Navelgas y los pueblos de Asturias, será recogida, ese domingo, por los boaleses. "La comisión que decide los galardones ha valorado, principalmente, la riqueza y el dinamismo del movimiento asociativo de Boal, algo que compartimos ambas localidades", señaló García, quien apuntó que esa red de apoyo y colaboración entre vecinos "es clave para mantener la vida y las actividades en el medio rural". Destacó, además, las similitudes entre dos pueblos "cercanos y que comparten problemáticas, como puede ser el declive de la ganadería y el descenso de población".

El "Chosco de oro" se concede a las personas e instituciones que destacan en la promoción, difusión y defensa de Asturias. El elegido este año ha sido Rafael Somonte, de la Bodega Somonte de Valdesoto. "Es una persona joven, preparada. Es enólogo y empresario vinícola. Ha sido capaz de renovar la bodega familiar y modernizarla para que siga en marcha, elaborando vinos propios, de calidad, que vende por el mundo entero", apuntó el secretario de "El Arbedeiro".

El "Arándano de plata" es para las personas que destacan con sus aportaciones en el ámbito de la etnografía, el folclore, la gastronomía y la música. El homenaje será para Victorino García, cunqueiro de Degaña, "que ha mantenido la tradición y ha hecho de ella una forma de vida".

El programa se inicia a mediodía, con la recepción de los participantes. A la una menos cuarto comenzará el desfile de grupos folclóricos y charangas, y a la una tendrá lugar la entrega de galardones, el descubrimiento de la placa conmemorativa y la interpretación del himno de Asturias. A las dos se iniciarán la mayada del trigo, y la comida campestre en el patio del colegio del pueblo.