La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Cueto: "El dolmen de La Cobertoria, en Salas, está muy bien conservado"

El director de campo de la excavación destaca la cámara funeraria, "muy grande para lo que conocemos en Asturias"

Excavaciones en la Campa San Juan. F. V. S.

La Prehistoria en directo. La Fundación Valdés-Salas organiza una jornada de puertas abiertas el próximo miércoles para visitar la excavación arqueológica del dolmen de La Cobertoria o la Campa San Juan, en el concejo de Salas. Han preparado un autobús que saldrá de la villa a las 11.30 horas. "La intención de estas jornadas es dar a conocer los primeros resultados de la campaña arqueológica, que muestra uno de los elementos más emblemáticos de la Prehistoria y una de las manifestaciones más relevantes de estructuras funerarias megalíticas en Asturias", explica el director de campo de la excavación y profesor de la Universidad de Oviedo, Fernando Rodríguez del Cueto.

En la visita se presentarán los hallazgos y resultados más relevantes de la investigación que dirige el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas Cortina, e incidirá, no sólo en las características del túmulo como expresión funeraria de las sociedades megalíticas, sino también en las formas de vida de los que fueron los primeros agricultores y ganaderos de nuestra región.

Además, la cámara funeraria del dolmen de La Cobertoria destaca por su monumentalidad, lo que permitirá conocer al detalle en las formas de enterramiento que utilizaron estos grupos y su simbolismo. "Está muy bien conservado y se ve la cámara, una estructura monumental con monolitos que superan los dos metros de altura, es muy grande para las que conocemos en Asturias", precisa Rodríguez del Cueto.

En el proyecto colabora el Ayuntamiento de Salas y la Dirección general de Patrimonio del Principado de Asturias. Además, el director de campo señala a los vecinos de la zona como promotores indispensables.

"La Fundación Valdés-Salas tiene una dinámica muy buena para conseguir financiación desde la sociedad civil y también la gente del concejo que permite entrar a excavar en terrenos particulares, algo que no suele ser habitual", destaca Rodríguez del Cueto.

La jornada de puertas abiertas comenzará a las 12 horas en la Campa San Juan para los que se desplacen en coches particulares, aunque la Fundación ha dispuesto un autobús para realizar el desplazamiento desde Salas. Para reservar plaza es preciso llamar a los teléfonos 696482347 y 629 312 844. Con esta actividad, la Fundación Valdés-Salas pretende que el público valore el patrimonio y esto conlleve a su conservación.

Compartir el artículo

stats