24 de agosto de 2016
24.08.2016
Lne.es »

Tineo pedirá que se expropie el camino a Besapié para garantizar el paso al pueblo

"Sólo queremos volver a entrar a nuestras casas y la forma más fácil de hacerlo es por la pista que siempre nos dio servicio", dicen los vecinos

24.08.2016 | 03:47
Los vecinos de Besapié, en la reunión de ayer con el alcalde de Tineo, en el salón de plenos.

Los vecinos de Besapié (Tineo) se reunieron ayer con el alcalde, José Ramón Feito, para buscar una solución al cierre del camino que conduce al pueblo desde la zona conocida como Santiellos, al pie de la carretera ALL-4 en Allande. A la salida de la cita se mostraron satisfechos con las propuestas planteadas por la administración local y apartaron la idea de intensificar sus protestas con un encierro, para lo que venían preparados con varios sacos de dormir.

"Salimos satisfechos porque por fin se ha escuchado a los vecinos y hay un compromiso de iniciar el proceso de expropiación y urgente ocupación del camino, la opción principal que barajamos los vecinos", explicó Eva Fernández, vecina y concejala de IU en el Ayuntamiento.

Los vecinos recordaron al Alcalde que lo único que piden es "poder volver a entrar en nuestras casas y la forma más fácil de hacerlo es que el camino que lleva 700 años dando servicio al pueblo vuelva a ser público". La pista, que una familia de Besapié se encontró cerrada por un pivote la mañana del pasado domingo, cubre un trayecto de dos kilómetros entre Santiellos y Reconco, y forma parte del único acceso rodado a la localidad tinetense, sin habitantes habituales desde hace una quincena de años, pero con unos vecinos que continúan manteniendo sus casas y fincas, y que en los terrenos del pueblo tienen ganado y hasta 500 colmenas de abejas.

Sin embargo, se enfrentan ahora al cierre de su único acceso para vehículos, avalado además por una sentencia judicial en la que reconoce a la comunidad del monte vecinal de mano común de La Cerezal que esa pista que atraviesa los terrenos de su monte es de su propiedad y debe ser excluida del Inventario de Bienes de Titularidad Municipal.

Pero lo complicado de la situación no impide que los vecinos se muestren con ganas de pelear por lo que creen que es su derecho: tener un acceso digno a su pueblo. Ayer llegaron al Ayuntamiento provistos de sacos de dormir con la idea firme de iniciar un encierro si la administración local no respondía tal y como esperaban. Al final, no fue necesario recurrir a una medida tan drástica porque se aceptó su petición, pero, lejos de conformarse, anunciaron que seguirán visitando la Casa Consistorial periódicamente para estar pendientes del inicio del expediente y del desarrollo de todo el proceso, para el que no tienen unos plazos fijados.

El alcalde, José Ramón Feito, asegura que se comprometió con los vecinos a llevar a cabo la petición de expropiación, ya que fue la propuesta más votada por los asistentes a la reunión. No obstante, Feito no está seguro de que vaya a salir adelante, "puesto que en el Principado cada vez son más reacios a expropiar, por eso siempre planteamos como primera opción para nosotros el acondicionar una vía alternativa de acceso al pueblo". No obstante, el Alcalde considera que el caso de esta expropiación es especial, "ya que afecta al único acceso rodado que tiene el pueblo y, por lo tanto, es un caso claro de la necesidad de declarar la urgente ocupación". De este modo, el Ayuntamiento está comenzando a trabajar en el proyecto para presentar la solicitud de expropiación y, a su vez, busca avanzar en el proyecto de mejora del sendero que da acceso desde el pueblo de Recorba, "que se podría incluir dentro del Fondo de Mejora para el monte Mulleiroso y Fonfaraón".

Ahora en lo que piensan los vecinos es en cómo salvar la producción de miel que está a punto de entrar en fechas de recogida y que puede perderse sin un acceso al pueblo adaptado para vehículos. Por eso anuncian que reclamarán la subsanación de los daños y perjuicios que cause el cierre del camino hasta su apertura y ruegan que, ante los días de calor que está viviendo la zona, no se declare ningún incendio "porque los bomberos no podrían acceder a las cercanías del pueblo y allí lo perderíamos todo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine