El complejo cultural de As Quintas, en La Caridad, albergará durante tres días una novedosa iniciativa que pretende unir formación musical y diversión. Se trata del primer Curso Internacional de Música Tradicional, que en esta ocasión se centrará en el violín, la viola y el fiddle, un instrumento de cuerda de origen medieval. El encuentro, que contará con profesorado internacional, está promovido por la Asociación Cultural "Arcángel San Miguel", y comienza mañana con la recepción de una veintena de alumnos.

"El artífice, el autor de la idea, el que atrajo a los participantes y quien dirige el curso es Iose Valencia", señala David González, presidente del colectivo cultural. Con más de 25 años de experiencia en la docencia musical, Valencia ha formado parte de varios grupos de folk y ha grabado numerosos vídeos y discos. "Este curso nace por una inquietud que tenía desde hace muchos años, de aprender disciplinas que no se cursan en el conservatorio. Me encontré un vacío en esta comarca, ya que no existe una forma de aprender música tradicional con instrumentos de cuerda", explica el músico.

De esta manera surge este curso, en el que se combinan actividades musicales con otras de tiempo libre. También se practicará el inglés, al tratarse de una formación bilingüe. El objetivo de la instrucción musical no es otro que potenciar el empleo de estos instrumentos de cuerda dentro de la música tradicional.

"Vendrá gente de Escocia para aportar técnicas a los músicos asturianos", señala Valencia. "Todos los alumnos tocarán junto con músicos avanzados y profesionales. Lo que importa es la motivación y compartir sentimientos y emociones a partir de la música", añade.

"Esperamos que los alumnos disfruten, y los profesores quieran volver, para que la iniciativa se consolide", señala la edil de Cultura, Victoria Zarcero. La alcaldesa, Cecilia Pérez, agradeció el interés por llevar hasta el concejo actividades como ésta, y destacó el marco que aporta el complejo de As Quintas.