El portavoz de los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Valdés, José Modesto Vallejo, ha denunciado un nuevo ataque de lobo en la localidad de Ablanedo. El hecho, según señala el edil, se produjo a escasos metros de una casa, y muy cerca, a tan sólo tres kilómetros, de Luarca. "Los lobos están atacando animales a las puertas de las viviendas de los pueblos de Valdés; en cualquier momento puede producirse una desgracia personal si no se adopta alguna medida", advierte Vallejo, que señala que no es el primero de estas características al que deben hacer frente los ganaderos.

Según el concejal, son reiterados los ataques al ganado producidos recientemente en núcleos como Ablanedo, El Cadollo, Envermiego y Sapinas; que fueron ocasionados, "casi con toda seguridad, por algunos lobos asentados en el entorno". José Modesto Vallejo recordó, además, que "nadie está en contra de los lobos y todos debemos luchar por su supervivencia y por mantener su hábitat, pero no se pueden consentir ataques a escasos metros de las viviendas de los pueblos del concejo de Valdés".

El portavoz de este grupo de ediles quiso dejar patente su preocupación por la proximidad de los ataques a las casas de los vecinos, "lo que indica que algunos ejemplares han perdido su miedo a la presencia humana", temiendo que "esto pueda acabar en algún ataque contra un niño o una persona de avanzada edad".

En este aspecto, Vallejo dijo estar al lado de los ganaderos y habitantes del medio rural, a quienes considera "los verdaderos responsables de la conservación de la naturaleza y conocedores del medio natural". Por ello, pidió que las autoridades escuchen estas voces y "tomen, junto con todos los expertos que sea necesario, decisiones sobre el terreno, lejos de la comodidad de los sillones de Oviedo".

El concejal exigió que "las autoridades autonómicas adopten de forma inmediata las oportunas medidas que atajen este problema y eviten desgracias personales", y, al Alcalde de Valdés, que presione a sus compañeros de partido en Oviedo para resolver esta "insoportable situación" que afecta a un gran número de valdesanos.