"Una tomadura de pelo". Así califica el portavoz municipal del PP de Cangas de Narcea y exalcalde, José Luis Fontaniella, el anuncio que realizó el PSOE en Oviedo, junto a los alcaldes socialistas del Suroccidente, para impulsar una plataforma ciudadana para defender la minería de "las políticas anticarbón de Mariano Rajoy", tal y como dijo la diputada socialista en el Congreso, Adriana Lastra. " Dicen, ¡ahora!, que les preocupa que se quieran cerrar las minas de carbón en 2018, sin que se haga mención a que ellos mismos firmaron ese cierre. ¿Nos toman por tontos? Es una pena que, en las distintas manifestaciones llevadas a cabo en los pasados años, no estuviesen presentes", afirma Fontaniella.

Los alcaldes de los cinco concejos del Suroccidente (Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y Allande) se reunieron con Lastra y el también diputado nacional socialista Antonio Trevín, quienes se comprometieron a plantear en el Congreso una proposición no de ley para bonificar el consumo de carbón nacional.

En opinión del PP, el alcalde de Cangas, José Víctor Rodríguez, con el consentimiento político de Foro e IU, utiliza el sufrimiento del sector minero. "Nos preguntamos si habría preguntado a Adriana Lastra por Almunia o por Miguel Sebastian, si sabría decirnos cómo se dilapidaron 4.000 millones de euros de los Fondos Mineros, que deberían servir para un mejor futuro para nuestras comarcas, cuando los gestionó el PSOE", cuestiona.

En ese sentido, Fontaniella cree que Rodríguez está más preocupado de trabajar por la Federación Socialista Asturiana (FSA) que por Cangas de Narcea: "Se notan demasiado las pocas ganas que tiene de ser alcalde y demasiado las muchas que tiene de trabajar para la FSA. Estaría bien que fuese su partido el que le pagase el sueldo, y no los cangueses con nuestros impuestos".

Por ello, José Luis Fontaniella exige al Alcalde que no cobre como dieta el viaje a Oviedo, donde mantuvieron la reunión, y le insta a mejorar el Paseo del Vino, a desbrozar las carreteras y a ocuparse de la administración local.