26 de agosto de 2016
26.08.2016

Jaime Alberti: "Habría que darle el valor que se merece a la figura de Indalecio Prieto"

Jaime Pérez-Prendes destaca la calidad "enorme" de la escritura de Queipo de Llano sobre el levantamiento español

26.08.2016 | 02:58
Por la izquierda, Remedios Morán, catedrática de la UNED; Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, y Servando Fernández, cronista oficial de Navia.

"Indalecio Prieto era un hombre muy discutido y muy discutible, pero era un hombre íntegro". Así describe Jaime Alberti, profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Oviedo, la figura de uno de los asturianos con más protagonismo en el Gobierno de España. Alberti relató ayer, en las Jornadas de Historia de Navia, la última etapa de Prieto como Ministro de Defensa de la República, durante 1937 y 1938. "Fue para él una etapa muy difícil, llena de zancadillas", señaló.

Alberti afirmó que, en esos tiempos convulsos, Prieto abandonó el Gobierno "muy disgustado" porque se consideraba un patriota, al que "los vascos y los comunistas tenían en el punto de mira". "Indalecio Prieto es un personaje que habría que volver a resucitar y darle el valor que realmente tuvo. Profundizar en él, en concreto y, sobre todo, los socialistas", aseveró Alberti.

El segundo día de estas jornadas contó, además, con la intervención de José Manuel Pérez-Prendes, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, quien destacó la calidad de la obra historiográfica de José María Queipo de Llano, Conde de Toreno. "Es autor de una de las obras principales de nuestra historiografía: 'Historia del levantamiento, guerra y revolución de España'. Es una obra que gozó de mucha difusión en su tiempo, más de la que se esperaba". Durante mucho tiempo, señaló el catedrático, "fue olvidada", pero hoy en día se comienza a considerar como "una de las grandes piezas maestras de la investigación histórica". El Conde de Toreno relata en su obra el levantamiento español contra la invasión francesa a principios del siglo XIX. "Construye una historia documentada, enormemente exacta", afirmó el ponente.

También participó en las jornadas Remedios Morán, catedrática de la UNED, hablando sobre José Posada Herrera. "A pesar de que fue presidente del Gobierno durante tres meses, es reconocido sobre todo por ser el iniciador del derecho administrativo", apuntó.

Las XIII Jornadas de Historia de Navia viven hoy sus últimas sesiones. El historiador Ramón García Piñeiro hablará de las guerrillas que lucharon contra Franco, mientras que Juan Manuel Méjica se ocupará de la iconografía de los políticos asturianos y el exministro Gustavo Suárez Pertierra referirá su experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine