La asociación "Turismo Luarca-Valdés" reclama cambios en la estructura de las fiestas de San Timoteo para evitar que se repitan las escenas vividas este año. "Proponemos que, en lugar de una programación orientada al consumo masivo de alcohol en la calle, se destinen los fondos a reanizar unas fiestas con actividades diversas, y ajustar la estructura de las fiestas a los tiempos", señala el colectivo en un comunicado.

"En el pasado San Timoteo se ha visto por primera vez a los antidisturbios en la plaza del Ayuntamiento, síntoma de que estas fiestas se han convertido en una macrofiesta más, sin aparente control, similar a los 'macrobotellones' celebrados en el sur de España", apunta el texto remitido por los hosteleros, que consuderan que los autobuses que llevaron a miles de personas hasta la villa luarquesa "trajeron, además, problemas de limpieza, de seguridad y de convivencia".

Por todo ello, consideran "lógico" pensar que la hostelería y el comercio colaboren cada vez menos con un evento "que no sólo no es rentable económicamente, sino que, en algunas ocasiones, puede llegar a ahuyentar el turismo de calidad", y califican de "llamativo" que la concejalía de Turismo aporte casi 50.000 euros a este tipo de festejos.

La asociación pide que se cambie el rumbo actual de los festejos para atraer a un público distinto, "que pueda hacer gasto en los establecimientos de Luarca", y para favorecer que la hostelería y el comercio pudieran volver a colaborar con ellos, al tiempo que se restauraría la esencia tradicional de San Timoteo.