La escritora santirseña Aurora García Rivas trató a Galano muy estrechamente. Sólo tiene buenas palabras para él: "Es la persona más buena, desinteresada y humilde que yo haya conocido en toda mi vida. Era un escritor entrañable que amaba lo suyo, de corazón, de verdad. Como lo que era, un paisano de pueblo, sin ínfulas de nada, abierto siempre a todo lo que le llegara. Estaba muy actualizado de ideas, era un hombre muy de hoy", destaca. En ella dejó una gran huella como escritor, al mostrarle cómo "utilizar un lenguaje sencillo y elevar a categoría literaria una lengua de pueblo, y el aspecto económico y social de lo que son las aldeas". "Manolo es mucho Manolo, y siempre lo será", remata.

"Era una persona con un apego a la tierra asturiana; una persona popular que conectaba con los sentimientos de la gente de la comarca", asegura Xose Antón González Riaño, responsable de la secretaría del Navia-Eo de la Academia da Lingua. Reconoce sentirse "especialmente triste" con la marcha del "referente simbólico más importante del Navia-Eo en las últimas décadas". Resalta también su carácter bondadoso, simpático e inteligente.

Ricardo Saavedra, profesor, filólogo y músico, reconoce en Galano la cualidad de ser "muy vital" y dos constataciones clave en su trayectoria literaria: "Por un lado, su carácter de pionero del gallego-asturiano. Por otro, su capacidad para romper el corsé del costumbrismo inicial y, a una edad avanzada, buscar nuevos horizontes temáticos y formales", resalta.

"Ha sido imprescindible durante décadas en el movimiento social y cultural de la comarca que le vio nacer. Se convirtió, ya mayor, en una gran referencia, una personalidad mítica, para las nuevas generaciones de cultivadores de las letras en gallego-asturiano", apunta Iván Iglesias, escritor franquino que destaca de Galano que era "un hombre íntegro y afable que derrochaba inteligencia y sabiduría".

La Consejería de Educación y Cultura del Principado se sumó ayer a las condolencias por la pérdida de este autor, poniendo de relieve que "fue precursor de la literatura en gallego-asturiano en unos años en los que su cultivo peligraba".

Ayer, decenas de vecinos y amigos pasaron por el velatorio para despedirse del escritor. Hoy, a mediodía, en la iglesia de Tapia, se celebrará su entierro. Además, está previsto otro funeral el jueves, a las siete de la tarde, en la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina.