Daniel García se convirtió, el pasado sábado, en el primer pregonero de las fiestas de La Caridad y San Agustín de Ortiguera, en Coaña. "Me sentí abrumado a la par que enormemente agradecido, porque no me creía merecedor de ese honor", explica, una vez pasado el trance, este natural de Ortiguera, pero vecino de Oviedo, que lleva a gala defender y promocionar su tierra natal allá a donde va.

En un parque rebosante de público, García deleitó a los presentes con un pregón cargado de historia y anécdotas, pero, sobre todo, de mucho humor. "Tenía ganas de hacer algo que resultase entrañable, cercano y a la vez divertido", afirma. Y lo consiguió, a tenor de las felicitaciones que recibió de sus convecinos. "Siento un orgullo enorme, y quiero agradecer el trabajo de la Asociación Cultural Amigos de Ortiguera y de la Comisión de Fiestas, porque todo ha salido impecable", explica.

El grueso de las fiestas de esta localidad coañesa llegará este fin de semana. El viernes, a mediodía, será la misa en honor a San Agustín, seguida de sesión vermú con "Matiné". Por la tarde saldrán los cabezudos y habrá regata de botes. La verbena la animarán "Matiné" y "Cinema". Para el sábado, a mediodía misa en honor a La Caridad. Por la tarde, partido de solteros contra casados y juegos infantiles. La música nocturna correrá a cargo de "Top Lider" y "Essencia". El domingo se celebrará la jira, con misa en la capilla y una gran churrascada.