La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

Los reyes del vaqueiro modesto

Las peñas Naviego C y Trasmonte A culminan una temporada casi perfecta alzándose con los campeonatos ligueros de Segunda y Tercera categorías con gran superioridad

Un instante de la exhibición de bolo vaqueiro realizada en Santander. L. B.

El bolo vaqueiro ya tiene a sus reyes de las categorías más modestas. En las últimas semanas quedaron sentenciadas las ligas de Segunda y Tercera Categoría en las que las peñas de Naviego C y Trasmonte A se convirtieron en las campeonas de unas temporadas en las que exhibieron un excelente juego y merecieron sus respectivos títulos pese a que sus rivales no se lo pusieron fácil.

Especialmente destacable fue el desenlace de la competición en la categoría de plata. Naviego C llegaba a la última jornada con tres puntos de ventaja sobre Degaña y recibía a estos como local en el partido decisivo. Los locales tenían como aval el triunfo de la ida por 1 a 5 en casa de sus rivales, que debían vencer con suficiente margen para dar la vuelta a la tortilla.

Si bien la remontada se antojaba difícil, el 0 a 3 inicial dejaba a Naviego en una situación muy comprometida. "Estábamos jugando muy bien, pero ellos estaban intratables y vimos como la cosa se ponía muy difícil", declara el delegado de Naviego, José Manuel López, recordando la tensión vivida en la bolera de Villacanes en la que juega habitualmente su equipo.

De todos modos, esa racha inicial fue cortada por los de casa que finalmente lograron sumar dos chicos y acabar con los fantasmas que hacían peligrar un título que prácticamente ya se daba por hecho. El 2 a 4 final les permitió sumar su primer título de la historia de una manera brillante. La plantilla conformada por Paco, Milio, Pedro, Kike, José Manuel, José y Diego celebró por todo lo alto un triunfo que se vio desbordado por la emoción. Los jugadores posaron tras el partido con una pancarta en memoria del que fuera su jugador José Manuel González, más conocido como "Valla" y que murió en un accidente con un camión cisterna en junio de 2015. "Esta victoria va por él porque le hubiese encantado estar aquí y disfrutar de esta gran partida", indicó un López que consideró esa dedicatoria "merecidísima" y agradeció la emoción mostrada por los rivales en la misma a pesar de la derrota. "Era una persona muy querida por todos", apuntó sobre un tinetense que tenía 40 años cuando falleció en aquel fatídico accidente y para cuyo recordatorio se contó con la presencia de sus hijos y sobrinos.

En la categoría de bronce, la peña Trasmonte A se reivindicó como la gran revelación de una temporada en la que todos sus integrantes volvían a la actividad que habían desarrollado anteriormente en otras peñas. Después de varios años de parón, los integrantes demostraron grandes maneras y terminaron imponiéndose en la tabla clasificatoria con siete puntos de ventaja respecto a los segundos clasificados. "Sólo habíamos empatado un partido y perdimos el último, aunque ya no nos jugábamos nada", explica el capitán del equipo, Daniel García.

Una gran alegría para una plantilla que completan gente como Adrián Blanco, Ignacio Cadierno, Pablo Del Riego, José Rodríguez, Demetrio Suárez y César García, que ahora quieren aprovechar la buena inercia de este año para seguir creciendo. "El año que viene trataremos de hacerlo bien en Segunda con la intención de seguir mirando para arriba", destaca un capitán que reconoce que los resultados superaron las expectativas iniciales. "Jugamos muy bien todos", sentencia sin ocultar su satisfacción por lo importante que será este triunfo para la continuidad de la peña. "Es una buena manera de que la gente siga enganchada y no vuelva a dejarlo", reconoce la cabeza visible de un grupo que es un ejemplo a seguir para muchos jugadores que ahora se encuentran apartados y que tienen en Trasmonte la clara demostración de el que tuvo retuvo y el retorno a las boleras puede reportar grandes alegrías.

Compartir el artículo

stats