Sacar la pintura del lienzo y darle volumen, dotarla de una tercera dimensión, es la pretensión del artista veigueño Luis Fega, que estos días muestra su obra en la sala de exposiciones del complejo de As Quintas en La Caridad. La colección, que también cuenta con varias pinturas, ha generado un notable interés en el público y el autor, aunque sorprendido, lo agradece. "No es fácil estar al tanto de este tipo de obras. Para admitir este trabajo hay que estar acostumbrado a ver arte", apunta Fega.

El veigueño explica que la modalidad con la que ha trabajado en esta ocasión se conoce como "pintura expandida", una visión novedosa dentro del mundo artístico. "Pretende sacar la pintura de la pared y darle tres dimensiones. Se trata de un híbrido entre pintura y escultura", apunta el autor, que, en la mayoría de los casos, realiza estos trabajos a base de materiales reciclados.

Sobre el lugar en el que expone, no puede estar más satisfecho. "As Quintas es de las salas más bonitas que conozco. Tiene un formato no muy grande, pero está francamente bien diseñada. Al ver la exposición, me gusta cómo queda, que es algo que no siempre sucede", dice el veigueño, que alaba al mismo tiempo la gestión que se realiza de este espacio cultural: "Lo que me sorprende de esta sala es que esté gestionada por un grupo de personas que ponen su tiempo y su trabajo a cambio de nada. A día de hoy es difícil encontrar este tipo de conductas. Vivimos en una época muy egoísta, la gente normalmente hace cosas a cambio de algo. Aquí no, se vuelcan para que esto salga adelante y haya buenas exposiciones, y colaboran en todo lo que está a su alcance", añade Fega.

El artista de Piantón considera que la función del creador no es estar en la sala, sino concebir una obra y "esmerarse en ella", para aportar algo nuevo cada vez. De lo contrario, "el artista se convertiría en un artesano". Sobre el momento que vive su sector en la actualidad en España, reconoce que está pasando "por un momento muy malo". "El arte no es un artículo de primera necesidad, y como en este momento la crisis económica es grande, es lo que la gente primero abandona", lamenta. Se queja, además, del alto tipo impositivo de los productos culturales en el país, con un 21 por ciento de IVA, y de otras limitaciones con las que conviven los profesionales. "La asignatura del arte es una asignatura pendiente, hay mil cosas que arreglar", asevera.

La muestra de Luis Fega puede verse en As Quintas hasta este domingo. La sala permanece abierta de siete a nueve de la tarde, por semana, y de doce y media a dos, los domingos.