02 de septiembre de 2016
02.09.2016
Lne.es »

Allande, a la carrera para ser "ejemplar"

Daniel Pérez recorrerá el concejo de punta a punta para impulsar la candidatura de la Pola al premio de la Fundación Princesa

02.09.2016 | 04:03
Daniel Pérez en Gornergart (Suiza), en una carrera a 3.100 metros de altitud.

Dos maratones en un día para que Pola de Allande sea "Pueblo ejemplar de Asturias". El allandés Daniel Pérez recorrerá el domingo el concejo de Sur a Norte y de Oeste a Este para ayudar a promover la candidatura al premio que otorga la Fundación Princesa de Asturias y que encabeza la asociación de mujeres "Río Nisón". El desafío deportivo será retransmitido minuto a minuto a través de las redes sociales de la candidatura. "Todos los años vuelvo a Pola con motivo de las fiestas y este año, por la candidatura a 'Pueblo ejemplar', me he propuesto cruzar corriendo el concejo, aprovechando mi pasión por las maratones", explica.

Pérez, de 36 años, vive desde hace siete años en China, donde trabaja para una empresa española de logística de transportes. Lleva ya unas cuantas carreras de montaña a las espaldas y ahora pretende recorrer su concejo natal para mostrar su belleza.

Saldrá a las ocho de la mañana deel Pozo de Las Mujeres Muertas para cruzar la sierra de Los Lagos hasta el puerto del Palo. Luego, emprenderá camino al puerto de La Marta para continuar hasta el límite con Villayón. Este tramo de cuarenta kilómetros lo hará por la mañana.

Tras descansar un poco y comer algo, volverá a calzarse los playeros para iniciar la segunda parte del desafío. Empezará en el muro del embalse de Salime y tomará el Camino Primitivo de Santiago en sentido inverso para llegar a Pola de Allande. Después, seguirá corriendo hasta el límite con Tineo.

Pérez está bien preparado para afrontar la aventura, ya que entrena todos los días y hace una media de cien kilómetros semanales. "La preparación que tengo me permite afrontar este tipo de retos", subraya.

Hará la travesía a ritmo tranquilo y empleará entre cinco y seis horas en cada tramo. "Dependerá de cómo vaya y de una parte, en el primer tramo, en la que tengo que ir por el monte", precisa. Tiene pensado finalizar alrededor de las diez u once de la noche del domingo.

Con este desafío, Pérez quiere dar relevancia a Pola de Allande, "un pueblo basado en la emigración, que ha aportado mucha gente fuera de España que ha salido adelante, y ha mantenido un vínculo con este pueblo; eso se respira en el ambiente", comenta.

Pérez quiere ayudar al colectivo "Río Nisón" a conseguir el galardón que entrega la Fundación Princesa de Asturias mostrando el entorno natural de su concejo mientras corre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine