María del Rosario Álvarez Fernández (Mieres, 1972) es la nueva directora del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, con sede en Luarca. Sustituye a José Fernández Avello, jubilado el pasado mes de julio y director de este centro educativo desde 1990.

Álvarez, profesora del conservatorio luarqués desde 1996, desempeñó cargos directivos en el centro a partir de 1998. Primero fue secretaria y después jefa de estudios, además de profesora. Es titulada en grado superior de Piano y en grado superior de Música de Cámara. Antes de trabajar en el Conservatorio dio clases en varias escuelas de música de distintos municipios del Occidente.

María del Rosario Álvarez fue la única candidata a la plaza. Llega al cargo por concurso de méritos y después de obtener una nota final de 45,5 puntos de 50 como máximo por su trayectoria y la realización y defensa del proyecto de dirección.

La nueva directora se enfrenta a grandes retos. La falta de recursos económicos amenaza la actividad del centro tal y como se conocía hasta ahora. El Principado ha rebajado su aportación en los últimos años y el Ayuntamiento de Navia se descolgó de parte de la financiación por falta de alumnos de origen naviego. El actual alcalde de Valdés, Simón Guardado, busca soluciones. Hace un año se habló de incorporar a otros concejos cercanos, como Pravia, para reforzar la financiación del centro educativo. Esta propuesta no llegó a buen término.

Pese a impartir enseñanzas regladas y depender los títulos de la Consejería de Educación, la actividad del conservatorio no está financiada casi en su integridad por el Principado, como sí ocurre con otros conservatorios del mismo rango ubicados en ciudades. La Consejería de Educación aporta una ayuda que, con el paso de los años y en caso de Luarca, ha ido a menos. Los ayuntamientos de Navia y Valdés, el último en mayor medida, sufragan la mayor parte de los gastos desde la constitución del centro. Ambas administraciones, especialmente la valdesana, ponen trabas para continuar con la aportación económica actual.

María del Rosario Álvarez Fernández nombrará al equipo directivo en los próximos días. Ayer se reunió con los padres de los alumnos.