El Ayuntamiento de Navia instará a los propietarios de las fincas colindantes con viales o carreteras públicas a que mantengan limpios los bordes de los caminos. El equipo de gobierno pide, de esta manera, la colaboración de los vecinos en una tarea en la que se "desfonda" durante todo el año, destinando medios y recursos en la lucha contra la maleza.

Las medidas pueden llegar, incluso, a crear una nueva ordenanza, para regular esta situación. "Lo que en estos momentos limpian los operarios municipales es terreno privado", asegura el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, dispuesto a abrir un debate que se podría extender a otros muchos municipios asturianos.

La limpieza de los márgenes de las carreteras es una de las peticiones recurrentes de los vecinos y usuarios. Durante esta primavera y verano, y a causa de las condiciones climatológicas, con lluvia y calor, la maleza ha crecido abundantemente, y en muchos lugares de manera descontrolada. En junio comenzó la campaña principal de limpieza en todo el Principado, pero apenas unas semanas después de pasar las máquinas la maleza invadió de nuevo las carreteras. En algunos puntos, su presencia puede suponer riesgos para la conducción. En Navia, el Ayuntamiento es el encargado de limpiar unos cuatrocientos kilómetros de viales.

"El Ayuntamiento tiene en estos momentos todo el concejo limpio, aunque es difícil llegar a todos los puntos con los recursos de los que disponemos", señala el regidor, que explica que el dominio público no va más allá de las cunetas de cemento, que "no dan hierba". "¿Qué es entonces lo que estamos limpiando? Pues unos tres o cuatro metros de la finca de un propietario, de una finca privada", se pregunta, y se responde García Palacios.

Por todo ello, el primer edil anuncia que se pedirá "colaboración" a los vecinos para que mantengan limpias, libres de maleza, las zonas más próximas a las vías públicas. Además, el equipo de gobierno socialista está estudiando y planteando la posibilidad que esa petición pase a ser una obligación por medio de una ordenanza municipal, "porque lo público no da hierba, lo que da hierba es lo privado". Esa norma, considera el Alcalde, se podría extender a otros municipios, que están pasando por la misma situación que Navia.

García Palacios expone, por tanto, que el Ayuntamiento está realizando la limpieza de fincas particulares, "que esa limpieza no tiene nada que ver con lo público", y que deberían ser los propietarios "quienes, como se hacía antes, deberían mantener rozado su terreno".

El regidor expone, además, una situación contradictoria que se han encontrado en varias ocasiones: "Cuando el Ayuntamiento, para ampliar un camino, pretende hacer obra y tomar parte del terreno del particular, casi hay que suplicar, porque se trata de un terreno privado. En cambio, cuando hay un poco de maleza, se solicita rápidamente que limpiemos nosotros, los servicios públicos, este tramo de parcela".