Los Valledor vuelven a juntarse. La capital asturiana acogerá hoy y mañana el encuentro de gente que comparte el apellido Valledor y cuyo origen vinculan con el concejo de Allande. Es la tercera reunión que organizan, hasta ahora con el concejo allandés como sede. Sin embargo, para tratar de que más personas con el apellido Valledor se sumen a la iniciativa, han trasladado a Oviedo el encuentro. "Este año venimos de muchos sitios: Andalucía, Madrid, Galicia, Asturias y Argentina", explica María del Carmen Díaz Valledor, organizadora y natural de Huelva.

Los Valledor se juntarán mañana a las 12 horas en el parque San Francisco de la capital asturiana para saludarse y hacer grupo. Después disfrutarán de un vermú y tienen prevista una comida. Por la tarde habrá descanso y también un paseo para compartir impresiones e historias sobre su apellido, que vinculan a San Martín del Valledor.

Es conocida la leyenda que narra que entre los siglos XI y XII el propietario de la Torre del Valledor, situada en el pueblo, se quedó sin descendencia y, para no perder todo, decidió donar tierras a la gente de la zona con la condición de que adoptasen el apellido Valledor. Una historia que puede explicar la existencia de centenares de personas que comparten el apellido en todo el mundo. "Son pocos los que saben el origen del apellido, yo no sé cuál es la conexión del mío y eso trataremos de investigar", precisa Díaz.

Por la noche habrá una cena y volverán a juntarse mañana para comer. "Por temas de trabajo unos pueden venir un día y otros otro, así que como somos muchos nos veremos en dos días", comenta la organizadora. Díaz señala que tiene controladas 517 personas con el apellido Valledor en el mundo. En el encuentro serán tan sólo treinta, pero pretenden que el número crezca año a año.

Los Valledor disfrutarán de los encuentros previstos ataviados con camisetas que muestran el escudo del apellido. Oviedo será el punto de encuentro de esta familia repartida por el mundo.