Vegadeo celebra desde ayer y hasta hoy la decimotercera muestra de agricultura ecológica y desarrollo sostenible Oscos-Eo "Eco21". El encuentro que se ha convertido en uno de los baluartes del programa anual de actividades del concejo. En él participan 35 expositores relacionados con formas de trabajar sostenibles. La gijonesa Yolanda Peláez, gerente de una tienda de alimentos y cosmética ecológicos, es una de ellas. Está convencida de que este tipo de productos "no son una moda. La gente se da cuenta de que nos aportan salud. Mucha gente llega a ellos tras haberse informado y por motivos de salud o conciencia".

El origen de su tienda es la enfermedad. Le diagnosticaron colon irritable y en Gijón tenía problemas para encontrar alimentos como el mijo, recomendado en estos casos. "Abrí una tienda y estoy muy contenta. Cada vez somos más las personas que creemos en los beneficios de estos productos libres de química", detalla. Es la primera vez que está en Vegadeo, como muchos otros pequeños empresarios, autónomos y propietarios de empresas familiares con los que contactó el ayuntamiento para que formaran parte de la cita. Juan Hurtado es un pequeño productor de aceite de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Es un habitual de la feria ecológica de Llanera (otra de las punteras de Asturias), pero no de la cita de Vegadeo. Ayer vendía el litro de su aceite premium, hecho con 14 kilos de aceituna manzanilla, a 10 euros. "Estar en ferias siempre ayuda a la promoción y nunca sabes dónde puede surgir tu mejor cliente", indica Hurtado.

A la cita tampoco faltaron los productos locales. Carlos Vior, de Iramola, expuso sus productos de huerta. "Intentamos ofrecer lo mejor en los mercados cercanos para acercarnos a nuestra gente", indica. Vior cree es vital cuidar la alimentación y los productos con los que se elaboran los platos. "Y es lo que lo ofrecemos: salud".

En la feria tampoco faltan los animales autóctonos: hay pita pinta, gochu asturcelta, oveja xalda, asturcones de personas que apoyan la ganadería sostenible. Y si hay algo que destaca es la afluencia de vecinos de la comarca. El teniente de alcalde de Vegadeo, Abel Pérez (PSOE), asegura que esta forma de ver la vida "está cada vez más presente y genera mucho interés". La feria tiene otros atractivos, como la posibilidad de utilizar de forma gratuita bicicletas eléctricas y de conocer el deporte tradicional de Vegadeo, la patefa.