La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tomate de Cangas, en expansión

Sesenta productores de la comarca acuden al festival tomatero cangués, que pretende aprovechar su tirón para ampliar la convocatoria a toda Asturias

La mesa con los tomates expuestos el año pasado en Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

Los tomates de Cangas del Narcea se están convirtiendo en una referencia en Asturias. Una mejoría de la calidad de la fruta que camina de la mano del Festival del Tomate de la Huerta del Narcea que organiza el restaurante "El Blanco" de Cangas del Narcea. Hoy será la octava edición de la cita, en la que se espera la participación de alrededor de sesenta productores.

"Es el último año que se va a organizar así, porque tenemos previsto el año que viene hacer la convocatoria en toda Asturias", anuncia José Ron, propietario del restaurante, ante el éxito del evento. A partir de las diez de la mañana recibirán los tomates y sólo podrán participar los primeros sesenta productores que se presenten a concurso. Deberán portar cuatro tomates de la misma variedad para el examen. "El certamen creció de tal manera que tenemos que limitar la presencia de participantes porque, según el jurado, es un número muy grande", añade.

El jurado está compuesto por seis cocineros: Álex Sampedro, Diego Regueiro, Pedro Martino, Jaime Uz, Ramón Celorio y Alberto Asensio. También estará el presidente del Colegio de críticos gastronómicos de Asturias, Francis Vega, y Luis María Alonso, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y también miembro del colegio de críticos gastronómicos.

El jurado se reunirá a las siete de la tarde para pulsar la calidad de los tomates presentados. Al ganador se le entregarán un diploma y un tomate de cerámica, y también habrá un premio para el tomate de más peso. Aunque el debate del jurado comenzará por la tarde, el público podrá disfrutar desde horas antes de los tomates en los exteriores del local hostelero de Ron, donde estarán expuestos. El organizador espera que la octava edición del festival siga superando citas pretéritas y al mismo tiempo mostrar los productos de cercanía con los que elaboran sus platos en la cocina. Este año llevan un mes trabajando con los tomates: "Vienen tardíos, pero la calidad es muy buena", precisa.

Compartir el artículo

stats