Cudillero vive un verano dorado. El concejo, uno de los turísticos por excelencia de la costa occidental asturiana, ha incrementado el número de visitas con respecto al año pasado y, con ello, el consumo. La portavoz de Cudillero Empresas de Turismo Asociadas, Montserrat Abad, asegura que el mes de agosto "fue muy bueno" y que en el puente de Nuestra Señora, el día 15, se desbordaron las previsiones. "Por primera vez en muchos años no pudimos acoger a todos los turistas que llamaron. Fue una locura" señala. Abad cree que el buen tiempo y el interés de los turistas por buscar parajes que no estén muy saturados explican estos datos. "Tenemos mucho potencial y cada vez recibimos a más gente. Desde luego que Cudillero ya no puede hablar de crisis", indica.

Este agosto, las consultas turísticas se incrementaron en un 7,4% si se compara con el mismo mes del año pasado. Julio, con cifras más comedidas, también fue positivo: se interesaron por la villa pixueta y por los atractivo del concejo 1.396 personas más que en el mismo mes del año pasado.

Para directora de turismo del Ayuntamiento de Cudillero, Trini Fernández, estos datos tienen mucho ver con la tranquilidad que ofrece el concejo y, en general, el noroccidente asturiano. "Somos un destino que ofrece sosiego y que tiene un paisaje muy atractivo", indica. Además, entiende que el tiempo se ha convertido en la gran ventaja de Asturias en general. "La meteorología siempre fue un handicap y ahora es nuestra gran aliada. Mucha gente piensa en este destino porque así se garantiza un verano más fresco; que pueden dormir con una manta", explica.

Los visitantes son mayoritariamente y por orden de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Pero si hubo un dato que llamó la atención fue la cada vez más numerosa presencia de turistas extranjeros: un 10% más que el año pasado, según los datos de la Oficina de Turismo pixueta. Solo en agosto, se atendieron 2.175 consultas turísticas de personas de fuera del país. Fueron principalmente italianos, alemanes, ingleses y franceses. "Los italianos visitan Cudillero en agosto, es un dato muy singular", detalla Fernández. El resto del verano, hay mayor presencia de alemanes, franceses e ingleses. Los primeros visitan Cudillero principalmente atraídos por el Camino de Santiago; los segundos llegan en autocaravana o en barco; y, para los ingleses que visitan esta zona son importantes las líneas aéreas de bajo coste. "Estos medios tienen un gran aceptación y son fundamentales para destinos como Cudillero, que está muy cerca del aeropuerto de Asturias", concluye Fernández.

El Camino de Santiago también ayuda a mejorar los datos turísticos. "A partir de julio tuvimos una media de 50 a 60 peregrinos al día", explica el hospitalero del único albergue público de Cudillero, José Rodríguez. "Y en septiembre la media es de 30 peregrinos por noche. Los datos son cada año mejores", añade. Rodríguez asegura que la ruta xacobea de la costa tiene cada vez más atractivo por las playas y los acantilados. "Tenemos un paisaje espectacular y lo habitual es que el peregrino se interese por visitar Cudillero y las playas cercanas al albergue", señala.

El alcalde, Ignacio Fernández Escribano, también señala la importancia que vuelve a tener el turismo en la economía local. El gobierno se esfuerza por tener una oferta de oficio cada vez más variada, de la que pueda disfrutar todo tipo de público. "Y parece que el programa está dando resultados porque nunca había visto esto tan lleno", señala el regidor.

En la villa faltaron este año mesas para poder acoger todas las demandas de cenas de las noches de agosto, según Montserrat Abad, y algunos hoteles ya tienen en los primeros cinco días de septiembre la misma ocupación que a 30 de septiembre del año pasado. La reapertura de La Quinta de Selgas, en El Pito, también ha sido un gran acicate.