La reunión para avanzar en el futuro del Museo del Calamar Gigante de Luarca se celebrará la próxima semana en la Consejería de Infraestructuras. Problemas de agenda de parte de los convocados impidieron celebrar ayer el encuentro, tal y como estaba previsto.

La intención del gobierno del Principado es consignar una partida para el museo luarqués en los presupuestos de 2017. Lo que está por decidir es si se repararán las instalaciones actuales o si el contenido del centro se trasladará a otro edificio de Luarca.

A la cita que se celebrará en Oviedo en una fecha todavía por decidir asistirán el Alcalde de Valdés y representantes de la plataforma ciudadana que lucha por la reapertura del museo.

El gobierno local siempre mantuvo que el centro no se cerraría de forma permanente. El principal handicap es la amplia partida que se necesitaría para poder volver a abrir las puertas del museo. En 2014, las marejadas destrozaron las plantas baja y primera, y el lugar donde está ubicado no ofrece garantías en caso de volver a darse un fenómeno costero similar. Si no se hace una obra para proteger el edificio, el museo volvería a estar a merced de los efectos del mar.